viernes, enero 22, 2021
17 C
Río Gallegos

Maratón contra el coronavirus: la meta es no llegar al pico de contagios

Chubut: circulación restringida. Fin de semana con buena temperatura y calles casi vacías

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Desde que Argentina implementó las restricciones bajo el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio), una de las expresiones recurrentes fue “aun no llegamos al pico de contagios”, y con esa frase se trasladaba la línea “de meta” a los meses por venir. Mientras miramos con admiración como otros estados fueron readecuándose a la normalidad impuesta por la pandemia, lo sucedido en el país aun no ofrece argumentaciones claras de cómo seguir. 

A las alarmantes cifras de casos de ciudadanos “comunes” se suma –y con extrema preocupación- los caos en el ámbito del personal de salud, la primera línea de batalla afectada.

Entre idas y vueltas en las restricciones impuestas, la condición en la que trabaja el personal de salud en Chubut, por ejemplo, es preocupante. Con salarios adeudados desde hace 2 meses, con escasos insumos, con un pie al filo del colapso, con la totalidad de camas ocupadas en Comodoro Rivadavia, y con el anuncio de renuncia de los directores de 2 hospitales –en Esquel y Sarmiento-, la provincia petrolera está en terapia intensiva.

- Publicidad -

Días pasados, el ministro de salud de Chubut Fabián Puratich, arribó en la zona sur para dar a conocer las nuevas restricciones que rigen por 14 días. Pasadas unas horas de la comunicación oficial, surgían manifestaciones de distintos sectores afectados por la continuidad laboral, entre ellos gastronómicos, gimnasios y escuelas de danzas. Para los primeros las condiciones  fueron un poco más laxas, para el resto se anunció el cierre total.

Ante ello, el municipio petrolero debió salir al rescate notificando una línea de aportes para los gimnasios, para evitar su cierre tras 6 meses de paralización de actividades.

Ayer, luego de la entrega de insumo hospitalarios se reconoció que en Comodoro el primer punto debe ser la inversión en camas. Y todo ello sin haber llegado aún al pico de contagios. 

No solo faltan camas Covid, también es escaso el recurso humano y debe ser capacitado. 

Directivos hospitalarios dan un paso al costado 

El complejo panorama en zona sur no solamente inquieta a Comodoro Rivadavia, sino también a la localidad de Sarmiento, donde viven una situación preocupante con 27 casos activos, con el director del Hospital y del Comité de Emergencia renunciados y sin respuestas de los testeos que se envían a analizar al Área Programática Sur. Con la necesidad de contar con líderes para la batalla, la preocupación inmediata en la ciudad de los lagos es cubrir los espacios dejados por el coordinador del Programa Covid, y  el director del Hospital, quienes renunciaron producto de la falta de respuesta a demandas cotidianas, casi domésticas, vinculadas al trabajo día a día.En Esquel, el sistema de salud también evidencio su fragilidad ante el anuncio de renuncia del director del Hosputal Zonal. El directivo se reincorporó al trabajo, luego de haber cumplido 14 días de aislamiento obligatorio y preventivo. Tras esa situación, anunció que no está con ánimo para continuar al frente del HZE. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google firma un acuerdo en Francia para pagar a los editores por los contenidos de noticias

Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará por...

Alarma en Chile. Con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules

Según publica La Nación Algunos hospitales regionales de Chile comenzaron a quedarse sin camas en sus unidades...

La justicia le da la razón a los contadores en la pelea contra la AFIP

Según publica Clarín Una cautelar de un tribunal de Santa Cruz avala el reclamo del Consejo de...

A contramano: con YPF a la cabeza, las acciones argentinas cayeron 11,8% en Wall Street

Según publica La Nación Hoy fue un día de euforia para los mercados internacionales: las acciones tocaron...

En 2020 la canasta básica de alimentos subió 52% en Mendoza y 54,4% en Tucumán

Según publica Clarín Son datos oficiales provinciales. Supera el 45,5% que el INDEC informó para Capital y...
- Publicidad -