sábado, enero 16, 2021
23 C
Río Gallegos

Comodoro Rivadavia: se conocería hoy la condena en un juicio histórico en materia de derecho ambiental

Piden nulidad de juicio por un derrame petrolero que afectó costas de Comodoro Rivadavia

(OPI Chubut) – En Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, se espera conocer hoy la sentencia por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en las costas del tradicional barrio de pescadores. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia compuesto por los jueces Enrique Guanziroli, Ana María D`Alessio y Luis Giménez, emitirá veredicto a partir del juicio iniciado contra tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. por la maniobra registrada en diciembre de 2007. En esa ocasión el buque provocó una de las mayores catástrofes al derramar petróleo crudo directamente al mar, lo que se tradujo en una mancha de unos 7 kilómetros en las costas de Caleta Córdova con severos resultados en materia de afectación al recurso natural de la zona. 

Los acusados tripulantes del barco e involucrados en la causa son: Ricardo Ávalos, Raúl Pascual, Rubén Valle, Luis Fernández, Adolfo Ibas, Mariano Giordano, Maximiliano Alonso y Raúl Gemini. Concluida la etapa testimonial, el fiscal general Teodoro Nürnberg solicitó condena para tres de ellos, siendo de 5 años de prisión para Ávalos, capitán de la embarcación, en carácter de coautor del delito de contaminación de modo peligroso poniendo en riesgo la salud, el suelo, el agua y el ambiente; de 4 años para Gemini, superintendente de seguridad de la empresa Antares Naviera, como coautor del mismo delito; y de 3 años y 8 meses para Valle, primer oficial, como partícipe del hecho. Contra el resto de los tripulantes no se presentaron cargos. 

Comprometidos

- Publicidad -

Desde el primer momento, los vecinos del barrio de pescadores -como se denomina a Caleta-  tuvieron una participación activa en todo reclamo por la crisis ambiental provocada y que  impactó de lleno en el trabajo de varias familias de pescadores artesanales.

Una de las vecinas, Mirta Calvo, se constituyó como denunciante directamente afectada.  Bajo la figura de “amicus curiae”, otros vecinos brindaron testimonios.  Dicha definición latina se traduce como “amigo del Tribunal”– donde una persona natural o jurídica sin interés directo en el caso, interviene -para defender un interés de trascendencia general- presentado informes o testimonios. Tal fue el caso de María José Quinta, Andrea Burucúa, Silvia Leanza y Hernán Scandizzo, por Fundación Ecosur y Observatorio Petrolero Sur; y Santiago Cané por Fundación Ambiente y Recursos Naturales. 

De trascendencia 

El juicio por el derrame en Caleta Corcova, y tras 13 años de espera, se convierte en un hecho histórico al ser el primero que llega a la instancia legal. La historia de Comodoro Rivadavia está escrita sobre derrames, sea de crudo en terreno o directamente en al mar, de modo que la decisión de los jueces será concluyente y podría marcar un antes y un después en la historia  de la región. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA REVOLUCIÓN DEL BOLUDO

(Por Rubén Lasagno) - "Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución; no es mi idea", dijo el...

YPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: la suba promedio es del 3,5% en todo el país

Según publica Clarín Rige desde las 0 de este sábado, por una actualización de impuestos y una...

Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino....

Combustibles: por segunda vez en el mes, este sábado volvería a subir la nafta

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación El año comenzó con un prematuro aumento...

Construcción: más del 70% de las obras volvió a su ritmo habitual

Según publica Clarín Sólo el 11% de las empresas tiene a su personal suspendido como consecuencia de...
- Publicidad -