Un prófugo del caso Cuadernos vinculado a Daniel Muñoz ya era investigado por los EE.UU. antes de que arranque el caso

0
698
El matrimonio presidencial junto a Daniel Muñoz -

Se trata de Sean Sullivan, un abogado que habría ayudado a lavar dinero a la viuda del el ex secretario privado de los Kirchner.

Un norteamericano llamado Sean Sullivan venía siendo investigado por la autoridades de los EE.UU. por maniobras vinculadas a movimientos sospechosos de dinero un año y medio antes de que estallara el caso de los cuadernos de las coimas donde tendría un rol importante en el lavado de dinero vinculado a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de los Kirchner.

Sullivan, que es abogado, aparece en el expediente de los cuadernos nombrado por la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, como el desarrollador inmobiliario que habían contactado ella y su entorno para llevar adelante una inversión hotelera de USD 30 millones en las paradisíacas islas caribeñas Turks and Caicos. Para la Justicia argentina esos fondos provenían de la recolección de coimas de la obra pública cobradas durante el gobierno kirchnerista.

En su momento, cuando Pochetti habló de los vínculos con Sullivan, el fallecido juez Claudio Bonadio dictó en marzo de 2019 una orden de captura internacional, pero aún no fue detenido por las autoridades de ese país, y el alerta de Interpol sigue vigente.

Sullivan aparece nombrado en un documento de la FinCEN, la unidad que investiga los delitos financieros en los EE.UU. Su identidad quedó registrada en un documento titulado “Cleptocracia”, según publicó el diario La Nación y el sitio Infobae en base a una filtración de documentos oficiales que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El documento de FinCen es una especie de resumen semanal que redacta la agencia estadounidense con las principales alertas bancarias recibidas sobre personajes vinculados a casos de corrupción. Estaba titulado “Individuo vinculado al escándalo de lavado de dinero de ex presidentes realiza transacciones”.

En el informe se señala que el Citibank emitió un Reporte de Operación Sospechosa que involucra, entre otros, a Sullivan por giros por más de 1 millón de dólares, entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2016.

El alerta bancario reportado ante la FinCEN se generó por la “actividad sospechosa en una cuenta que puede estar vinculada a un escándalo de lavado de dinero que involucró a los ex presidentes argentinos Cristina y Néstor Kirchner”.

La vinculación de Sullivan con dinero que provendría de ilícitos queda reflejada en esos documentos ya que las últimas transacciones reportadas por la FinCEN fueron justo antes de que Sullivan apareciera como comprador de un lujoso condominio de Muñoz-Pochetti en Miami. Se trata de un lujoso departamento ubicado en el complejo Regalia Condo de Miami por el que desembolsó 10.700.000 dólares.

La operación se concretó el 3 de enero de 2017 con una firma constituida pocos días antes, Regalia 23 LLC, registrada por Sullivan en el estado de Florida. Sullivan vendió ese inmueble a otra firma, apenas tres días después de haberlo comprado por USD 9.400.000, un valor inferior al que él lo había comprado.

El documento de la FinCEN indica que ese inmueble “estaba presuntamente vinculado al ex presidente argentino Néstor Kirchner. Los fiscales federales en Argentina están investigando actualmente a Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y miembros de la administración de Néstor Kirchner por lavado de dinero a través de varias compras inmobiliarias en Miami”.

“La idea original era crear un complejo hotelero, pero finalmente derivó en la compra de tierras porque el dinero se perdió. Se frenó la construcción por permisos que no daba el gobierno de Turks and Caicos. El inversor a cargo del complejo hotelero era Sullivan, quien era el encargado de la obra. Pero esta persona se demoró o se quedó con el dinero. Ese proyecto, el de crear ese complejo, sólo quedó la compra de las tierras”, declaró Pochetti en su momento. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí