miércoles, octubre 28, 2020
10.6 C
Río Gallegos

Vecinos de la Meseta piden por fuentes de trabajo; ¿Luz verde a la minería?

Vecinos de la Meseta piden por fuentes de trabajo; ¿Luz verde a la minería?

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Por años se mencionó el estado de “cuasi olvido” al que fueron sometidas las comunidades de la meseta chubutense. Por años, el entretelón político estuvo reñido en la discusión de cuáles y como crear nuevas fuentes productivas en las regiones.

Desde la década del 90, con distinto grado de “apasionamiento”, la explotación de la industria minera fue “la discusión”. Comunidades levantadas en contra de la minería, encendidos discurso a favor y en contra de su tratamiento, y con pobladores viendo pasar frente a sus narices los posicionamientos que ningún resultado cercano ofrecían, esos dilatados intereses que los dejaban fuera del juego, al menos del juego inmediato de decidir sobre su futuro.

Pero la “taba” se dio vuelta. Son ellos ahora, los propios vecinos quienes piden más. 

- Publicidad -

Vecinos de Gan Gan, Gastre Telsen y Las Plumas se movilizaron en sus localidades en reclamo de fuentes de trabajo y alternativas de desarrollo.

Bajo la consigna #HaciendoPatria #queremosdecidir, los lugareños se desplazaron –en sus respectivas localidades- con pancartas y pedidos de trabajo digno en la meseta. 

Explotación minera según los alcances de la ley

La movilización pasó de la marcha al pedido refrendado. Para ello, los vecinos redactaron una nota con junta de firma dirigida al gobernador Mariano Arcioni y a los representantes de los 3 poderes. 

En nota fechada el pasado 20 de agosto, vecinos, comerciantes y proveedores de la zona manifestaron su hartazgo ante la situación que hace años padece la meseta, condición agravada por las economías provincial y nacional. El pedido firmado relata que la carencia de oportunidades laborales es suplida por variadas muestras de asistencialismo estatal y la decadencia se expande en todos los ámbitos: falta de infraestructura, deficiencia en los servicios, desertificación, desarraigo y migración de jóvenes, limitaciones en la atención a la salud, que son “consecuencias del postergación casi eterna de las políticas públicas”.    

Más explícita en su pedido, la misiva continúa: “para poner fin al letargo” y bajo la consigna #Haciendo Patria queremos decidir , los vecinos exigieron el cumplimiento del artículo 2 de la Ley XVII Nº1 68 (antes 5001)-año 23013 que señala “la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros con la modalidad de producción autorizada para cada caso”. Además de la definición de áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la ley citada.

“Después de 17 años ha llegado la hora que los miembros de los 3 poderes que nos representan… se aboquen al tratamiento de la legislación necesaria a fin que la actividad minera tenga viabilidad garantizando una economía sustentable con organismos de control y protección del medioambiente”.

Seguramente la iniciativa vecinal será tomada por quienes, desde hace varios años y con una lucha no disimulada, viene militando por la minería en la provincia, industria esta que parece ser la “moneda de cambio” para permitir el desarrollo de un postergado sector provincial.(Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suspensiones: alarma en el sector privado por un fallo que obliga a pagar el salario total

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación A comienzos de la pandemia, en abril,...

Nombran en la Fiscalía de Estado de Santa Cruz a quien es Jefe de Despacho en el Congreso. Doble cargo, ¿Incompatibilidad y ética?, bien...

De acuerdo al Decreto N° 0155/20 dictamen SLyT-GOB N°120/20 firmado por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Margarita Kirchner del 17 de febrero...

Cristina Fernández armó su Frankenstein y ahora pretende que otros lo atiendan

(Por: Rubén Lasagno) - Cristina Fernández la vicepresidente de la nación, es la concreción, en la realidad, de...

Coronavirus: Francia anunciaría un reconfinamiento de un mes y Alemania endurecería restricciones

Según publica La Nación Alemania y Francia se preparan para anunciar este miércoles restricciones que se acercan...

Crisis en Venezuela: el régimen chavista ataca a España por la fuga del opositor Leopoldo López

Según publica Clarín El gobierno de Nicolás Maduro acusa al embajador español en Caracas por la salida...
- Publicidad -