- Publicidad -

Lacalle Pou todavía no sabe si abrirá las fronteras de Uruguay a la Argentina y Brasil en verano

Luis Lacalle Pou: 100 días de gobierno marcados por el éxito frente al coronavirus

Uruguay es el país más exitoso de la región en su lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y para poder seguir en ese lugar, el presidente Luis Lacalle Pou piensa en las fronteras. En la temporada de verano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, el país suma 1927 casos confirmados y 46 muertos y para sostener esta cifras el gobierno analiza la posibilidad de restringir la entrada de turistas.

“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo”, dijo Lacalle Pou al participar ayer del “Foro ABC España-Uruguay. Mirando el futuro”, a través de una videoconferencia.

“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil”, subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario está trabajando con el “Plan Verano” para evaluar “algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”, de acuerdo con la agencia Télam.

Por su parte, al intentar explicar las cifras bajas que registra el país, ante los números altos de sus vecinos Brasil, la segunda nación más golpeada del mundo; y la Argentina, que tiene ya más de 13.000 muertos, el mandatario habló de un “relativo éxito” frente al coronavirus y aclaró que si el país “tiene hoy las estadísticas de la pandemia que lo ponen mejor que otros países del mundo no es por el Gobierno”, el cual “solo confió en sus ciudadanos”.

“Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”, explicó y agregó que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.

Sin embargo Lacalle Pou insistió en que desde su administración siguen de cerca el brote y están atentos, “con la guardia alta todo el tiempo, porque esto puede cambiar rápidamente”, y en ese sentido dijo que está en contacto permanente con Álvaro Delgado, (secretario de Presidencia) y Javier García (ministro de Defensa), que están en la ciudad de Rivera (al norte, limítrofe con Brasil), donde se contabilizaron varios casos de Covid-19.

Además remarcó que pese a que los números de contagios y muertes son bajos en comparación con la mayoría de los países, “no” está contento. “Cualquier situación que golpea a mi país me tiene que tener del lado de los que sufren y de alguna manera los que padecen esta pandemia”, que “va a dejar secuelas”.

Y a continuación volvió a referirse al turismo y dijo que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada de vacaciones de verano, estudiarán si “abrir las fronteras”, y si esa apertura será por país y para aquellos que puedan presentar un test 72 horas anterior al ingreso al país, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Al cerrar, indicó que hay “muchos escenarios” arriba de la mesa y consideró que el sector turístico “ha quedado asfixiado”, por lo que están “pensando en hacer un impulso para que esta temporada pase bastante menos mala de lo que uno querría”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí