Otro manotazo a los jubilados: ANSeS posterga el cobro de 995 millones de pesos a Santa Cruz

0
796
Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La investigación pertenece al economista/periodista/investigador Ismael Bermúdez en Clarín, quien como resalta el título, el gobierno de los Fernández, con el dinero de los jubilados a través del endeudamiento de las provincias con el Fondo de los jubilados por 26.632 millones de pesos.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS resolvió prorrogar por el plazo de 45 días el pago del capital del préstamo otorgado en 2016 a la provincia de Santa Cruz, según la Resolución N° 7 del organismo publicada este martes en el Boletín Oficial. Ese préstamo fue de $ 955 millones sobre un total de $ 3.913 recibidos entre 2016 y 2019, indica el artículo de Clarín.

Con esta decisión, el FGS complementa la refinanciación otorgada a las provincias por un total de $ 26.632 millones que vencían este año. En total las provincias recibieron $ 101.088 millones entre 2016 y 2019, de los cuales una cuarta parte ($ 25.422 millones) se otorgaron a la Provincia de Buenos Aires y $ 7.348 millones a la Ciudad de Buenos Aires.

Las Provincias endeudadas son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y CABA.

La refinanciación a 45 días es para empalmar con el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso en relación a estas deudas de las Provincias con el FGS que fija que en un plazo de 90 días el Fondo de la ANSeS debe renegociar esos contratos de préstamos a un plazo de 8 meses pero con una opción de las provincias de convertir el capital adeudado en un bono con vencimiento a mediano plazo, según las condiciones que fije el Poder Ejecutivo.

Esta refinanciación sería una “moneda de cambio” para la aprobación del resto de los puntos incluidos en ese proyecto de ley. Uno de los más importantes es el que fija que el FGS se hará cargo –con la cesión de los títulos públicos que tiene en su cartera- del costo que la pandemia tuvo en la reducción de la parte de los impuestos que van a la ANSeS durante este año. Y que ANSeS y el Ministerio de Economía tendrán que calcular el impacto del coronavirus en la disminución de los recursos previsionales del organismo. Se estima que hasta ahora esa diferencia suma $ 300.000 millones. Por otro lado, Hacienda asumirá el pago de la Reparación Histórica, explica Ismael Bermúdez.

Además – prosigue –  ese proyecto anula el cobro de los intereses sobre los créditos otorgados desde el 1 de enero de este año a los jubilados y pensionados que fueron suspendidos por la pandemia hasta el 31 de octubre. Una vez aprobado el proyecto, esos jubilados y pensionados pagarán la cuota de los préstamos sin la capitalización de los intereses devengados durante el período de la suspensión.

Otra novedad del proyecto es que crea un Fondo Fiduciario Público de “Inversiones Estratégicas” con el objetivo de invertir en sectores claves de la economía que será administrado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Y el FGS podrá invertir en ese Fondo Fiduciario hasta la suma de $ 100.000 millones “en efectivo o en especie” de acuerdo con lo que determine el Comité Ejecutivo del FGS, concluye el artículo de Ismael Bermúdez en el diario Clarín.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí