- Publicidad -

Alerta en París por un atentado con machete cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo

Alerta en París por un atentado con machete cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo

Por: Luisa Corradini

Varias personas fueron atacadas con machete esta mañana en París, cerca de los antiguos locales del semanario satírico Charlie Hebdo, teatro de un atentado islamista en enero de 2015. Dos de las víctimas, que se hallaban en grave estado, se encuentran aparentemente fuera de peligro.

El ataque se produce en momentos en que se desarrolla en París el proceso por los atentados de 2015 contra el semanario ante una corte penal especial. Según testigos, entre las víctimas se encuentran dos periodistas de una filial de France Televisión, vecina a los locales que ocupaba Charlie Hebdo, en el distrito 11 de la capital francesa. Ambos fueron trasladados de inmediato a los hospitales parisinos de la Salpetrière y Georges Pompidou.

Se trata de dos colaboradores del programa de France 2 “Cash Investigation”, que trabajan en el seno de la sociedad de producción Premières Lignes.

“Los productores de Premières Lignes me confirman que dos de nuestros colaboradores resultaron heridos, un hombre y una mujer. El agresor era un hombre que se encontraba en la calle, delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo”, declaró la periodista estrella Elise Lucet, animadora de “Cash Investigation”.

“Una de nuestras empleadas vio a ese hombre correr, con un cuchillo o un machete, persiguiendo a uno de nuestros colaboradores que ya estaba herido”, agregó.

Otro empleado de Premières Lignes confirmó a su vez que dos de sus colegas habían sido heridos en el ataque. “Ambos fumaban abajo del edificio, en la calle. Escuché alaridos. Fui a la ventana y vi a uno de ellos, ensangrentado, perseguido por un hombre con un machete”, dijo.

Aún se ignoran las razones del ataque. Pero el atacante habría sido detenido por las fuerzas del orden alrededor de las 12.30 (hora local) después de una breve persecución en el sector de la Bastilla. Según testigos, tenía la ropa cubierta de sangre. Por el momento, ni la policía ni las autoridades han dado más detalles.

Otro sospechoso habría sido detenido poco después. Según testigos, uno de los detenidos vestía una campera sin mangas negra, un pantalón de jogging del mismo color y zapatillas rojas. En un bolso se halló un cuchillo de carnicero.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, abrió de inmediato una célula de crisis en su ministerio, hacia donde se dirigió el primer ministro francés, Jean Castex, después de suspender una visita oficial al departamento de Seine-Saint-Denis, en los suburbios de la capital.

El tribunal de París anunció a mediodía la apertura de una investigación por “intento de asesinato”. Poco después, el tribunal antiterrorista de la capital (PNAT) declaró haberse hecho cargo del caso.

“Se trata de una investigación por flagrante delito, tentativa de asesinato relacionado a un proyecto terrorista” y “asociación de terroristas criminales”, indicó el tribunal.

El grupo terrorista Al-Qaeda, al cual pertenecen los hermanos Kouachi, autores confesos del atentado contra Charlie Hebdo, lanzó recientemente llamadas a volver a atacar la publicación, después que la redacción publicó nuevamente caricaturas del profeta Mahoma, con motivo del juicio que se realiza en estos momentos. Simultáneamente, un paquete sospechoso -analizado en estos momentos por los especialistas- fue enviado a los nuevos locales del semanario.

A comienzos de la tarde, las escuelas de los distritos 11, 3 y 4 de la capital fueron confinadas como medida de seguridad.

“Cinco escuelas del distrito 11 y todas las del 3 y el 4 fueron confinadas. Eso representa miles de alumnos, del jardín de infantes al liceo. También estamos cerrando las instalaciones municipales y los gimnasios”, precisó la alcaldía de París.

Un vasto dispositivo policial fue rápidamente desplegado a fin de hallar al o los culpables. Numerosos policías con armas pesadas, chalecos y cascos, recorrían las siempre muy concurridas calles del distrito 11. También hay gran cantidad de vehículos de fuerzas especiales y bomberos en la misma zona. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí