- Publicidad -

Tras el escándalo sexual, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia del legislador Juan Emilio Ameri

El parlamentario kirchnerista salteño Juan Ameri -

Por: Laura Serra

Juan Emilio Ameri no esperó a que una comisión de diputados decidiera su expulsión de la Cámara baja: pasada la medianoche, el diputado kirchnerista que protagonizó una escena erótica en medio de la sesión virtual que celebraba la Cámara, presentó su renuncia a la banca, que fue sometida a una votación nominal esta madrugada y aceptada en el recinto.

Con 224 votos a favor, el rechazo de Alfredo Schiavoni (PRO) y la abstención de Héctor Flores (PRO), Fernando Iglesias (PRO) y Javier Campos (Coalición Cívica), la Cámara de Diputados aprobó la dimisión presentada por Ameri (Frente de Todos-Salta) tras haber protagonizado ayer una escena sexual mientras participaba de la sesión del cuerpo.

El diputado oficialista había sido suspendido ayer a las 18, luego de conocerse el episodio, lo que derivó también en la conformación de una comisión para juzgar su accionar en un plazo de 60 días, aunque la presentación de la renuncia por pafrte de Ameri precipitó los hechos. De todas formas, el comité especial integrado por Cecilia Moreau, Silvia Lospennato, Graciela Camaño, Miguel Bazze y Cristina Alvarez Rodríguez deberá expedirse en los próximos días para que queden sentados los fundamentos de la expulsión.

“Estamos concluyendo un día que nos entristeció a todos. Ninguno mereció el bochorno que provocó la inconducta del diputado renunciante, e igualmente esperamos que la comisión se expida como una señal para que quede claro que la Cámara no va a tolerar este tipo de acciones”, aclaró la diputada del PRO Silvia Lospennato antes de votar.

“Vivimos un día con acontecimientos atípicos, donde el presidente de la Cámara ha estado a la altura de las circunstancias y queremos felicitarlo. Siendo Ameri un diputado de nuestra bancada no dudamos un segundo y decidimos en consecuencia”, expresó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

“No podemos simplemente aceptar una renuncia, sino que esto nos tiene que convocar a realizar una introspección y a preguntarnos de qué manera queremos tener un comportamiento acorde con la sociedad en esta nueva realidad que tenemos de trabajar con las redes”, expuso Camaño. Y, en esa misma línea, agregó: “Creo que nos debemos interpelar, porque más allá de que ha sido una actividad individual esto nos mancha como colectivo colegiado”.

La renuncia

En un comunicado dirigido al presidente del cuerpo, Sergio Massa, el diputado Ameri pidió disculpas por lo ocurrido. “No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”, expresó el diputado.

Pasada la 1 de la madrugada el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió un cuarto intermedio en la sesión en que se debatían temas acordados; lo hizo para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios. Allí se dio a conocer la nota enviada por el diputado salteño y se propuso darle tratamiento esta misma madrugada.

La situación de Ameri era insostenible. En plena sesión virtual de la Cámara de Diputados protagonizó una escena íntima con una mujer y, como su cámara estaba encendida, el episodio quedó a la vista de todos. De inmediato se desató el escándalo: Massa propuso su inmediata suspensión y la conformación de una comisión de diputados que evalúe su eventual expulsión de la Cámara. Todos los bloques -incluso el Frente de Todos, al que pertenecía Ameri- condenaron la actitud del diputado kirchnerista.

Acorralado, el legislador no tenía demasiadas alternativas. Tras desatarse el escándalo, Massa y Máximo Kirchner le enviaron un mensaje para que asuma la responsabilidad de lo sucedido, instándolo a que presente la renuncia a la banca. “Renunciá, hermano, o te echamos esta noche”, fue el mensaje, según confiaron a LA NACION fuentes cercanas a Massa. Ameri ya no tenía respaldo: incluso el Frente de Todos de Salta decidió expulsarlo de sus filas.

Proyectos tratados en Diputados

La actividad en Cámara de Diputados comenzó ayer poco después de las 15.20 con la sesión mixta -presencial y virtual- con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición. El recinto aprobó por amplia mayoría el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Las alternativas del debate del proyecto finalmente aprobado fueron seguidas por la directora general de la Anses, Fernanda Raverta, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, desde los palcos del recinto de la Cámara de Diputados en el edificio del Congreso.

La iniciativa, que fue girada al Senado, se aprobó por 245 votos a favor que fueron aportados por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que la bancada de izquierda sumó tres votos en contra del proyecto.

Diputados también ratificó ayer por amplia mayoría el Acuerdo Regional de Escazú, que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

La iniciativa que se convirtió en ley fue aprobada por 240 votos, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y bloques provinciales, mientras que hubo cuatro votos en contra y dos abstenciones que correspondieron a un macrista y la diputada de izquierda Romina del Plá.

En tanto, la Cámara devolvió esta madrugada a comisión el proyecto de ley que prohíbe otorgar ayuda económica a las empresas que tengan domicilio en cualquier paraíso fiscal, como parte de los programas estatales que otorgan auxilio financiero para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El proyecto contaba con consenso previo, pero un cambio en el texto de un artículo durante el debate a último momento incluido por el Frente de Todos motivó que los diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal pidieran abstenerse en la votación.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, propuso reconsiderar la votación (con dos tercios de los votos) y enviar nuevamente el proyecto a la comisión de Presupuesto para que el oficialismo explicite mejor los cambios propuestos durante la sesión, cuando el debate ya avanzaba. Por lo tanto, se acordó que en la próxima sesión se tratará el proyecto de paraísos fiscales, la ley cítricos y la de fonoaudiología. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí