- Publicidad -

Freno al Gobierno: por unanimidad, la Corte aceptó el per saltum y analizará el caso de los jueces apartados por Cristina Kirchner

Corte Suprema

El máximo tribunal evaluará el pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta y fueron desplazados.

En el marco de un acuerdo extraordinario y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia puso un freno a las intenciones del Gobierno y aceptó este martes tratar el recurso de “per saltum” presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner y cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

Los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (participó de la reunión de manera virtual) votaron a favor de dar lugar al reclamo y ahora deberán decidir si todo el proceso por el que los tres jueces fueron desplazados es legal o no.  

La decisión de la Corte se da un día después de que los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, pidieran que se designe a un tercer magistrado que pueda desempatar y definir si se acepta o se rechaza el amparo de Bruglia y Bertuzzi. Este martes, por sorteo, ese lugar recayó en la magistrada Clara Do Pico.

Antes, el fiscal ante esa Cámara, Rodrigo Cuesta, se opuso a convalidar el recurso de amparo de esos camaristas contra la decisión de desplazarlos.

En julio de este año, el Consejo de la Magistratura giró al Senado la revisión de los traslados de los jueces para que completara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Desde un comienzo, con diferentes escritos, tanto Bruglia, Bertuzzi como Castelli cuestionaron la decisión del Consejo de la Magistratura fechada el 15 de julio, para revisar diez traslados de magistrados realizados durante la gestión macrista y que no habrían cumplimentado la totalidad de los requisitos. Esto devino en el debate en el Senado y finalmente, la resolución del Gobierno.

Frente a este escenario, y ante la demora de la Cámara en lo Contencioso para resolver sus amparos, los jueces acudieron a la Corte Suprema reclamando la nulidad de todos los trámites realizados y que concluyeron con la determinación de que regresen a los cargos que ocupaban hasta 2018.

Como miembros de la Sala I de la Cámara Federal porteña (responsable de revisar las decisiones de los jueces de instrucción), Bruglia y Bertuzzi confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas en la causa de los Cuadernos de las Coimas. En tanto, Germán Castelli es miembro del Tribunal Oral Federal 7, en donde se hará la etapa oral de esa misma investigación.

El kirchnerismo puso en discusión el traslado de diez jueces que se concretaron durante la gestión de Mauricio Macri. En el Senado, hasta el momento, sólo se avanzó sobre la remoción de estos tres magistrados. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí