La pandemia “se muda” y Alberto Fernández viaja a apoyar a los gobernadores de las provincias complicadas

0
199
Alberto Fernández viaja a apoyar a los gobernadores

El COVID-19 pega cada vez más en el interior, donde ya se concentra más del 60% de los casos. El Presidente va a Santa Fe.

La pandemia se mudó. Mientras en el AMBA las curvas se estabilizaron y algunos indicadores dan señales de que empezarán a descender, el coronavirus se expande y pega en el interior del país.

Alberto Fernández analizó este lunes en Casa Rosada el nuevo mapa del coronavirus durante una reunión que mantuvo con el comité de expertos y escuchó una doble advertencia: le dijeron que en el interior el acatamiento de la cuarentena fue -y es- irregular y que el sistema sanitario es, en varias provincias, muy frágil.

Hay un dato que se consolidó en las últimas semanas: los informes diarios reflejan que más del 60% de los casos informados son de afuera de la Capital Federal y el Conurbano bonaerenses y se diseminan dentro de la categoría “interior”, que abarca a todas las provincias, incluido el interior bonaerense, que en los tiempos de la pandemia -como en otras muchas cuestiones- tiene comportamientos más parecidos a Córdoba o Rio Negro que al Conurbano.

Escoltado por Santiago Cafiero, su jefe de Gabinete y por el ministro de Salud Ginés González García, Fernández escuchó un panorama complejo y anunció que irá a las provincias más complicadas.

El Presidente ordenó que el gobierno nacional asista a las provincias y avisó que “se pondrá al frente” en la lucha contra la pandemia como lo hizo cuando el COVID-19 fue casi exclusivo de CABA y el conurbano bonaerense.

Animará, de hecho, una remake del modelo Fernández-Larreta-Kicillof que operó en el AMBA durante la visita que hará este martes a Rosario donde se reunirá con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Perotti, que viene del peronismo, y Javkin, dirigente de matriz radical -que tuvo un paso por la Coalición Cívica de Elisa Carrió y se convirtió en el primer intendente electo por el Frente Progresista no socialista de Rosario en los últimos treinta años-, tienen identidades políticas diferentes y Fernández, como hizo con Larreta y Kicillof, quiere propiciar un “consenso sanitario” contra al COVID-19 en esa provincia.

Santa Fe es uno de los distritos donde el coronavirus tuvo un crecimiento exponencial que lo llevó, en algunas semanas, a superar a CABA en la cantidad de confirmados diarios.

Según datos del lunes, Santa Fe tiene 38.370 casos y se ubica en el podio de las provincias con más contagiados, detrás de Buenos Aires y CABA.

“En algunas provincias, el sistema sanitario es mucho más frágil que en el AMBA y eso es un riesgo adicional”, explicó a Clarín una fuente oficial y explicó que el objetivo del Gobierno es trabajar con las provincias contra la pandemia.

Subyace un planteo, casi un reproche, de las provincias que llega a oídos de los funcionarios nacionales y tiene que ver con que el alerta público empezó a decrecer a medida que el virus migró hacia el interior y empezó a amesetarse en el AMBA.

La advertencia de los expertos es que en el interior existe una “falsa creencia de que estuvieron en Aislamiento Social Obligatorio (ASPO)”, cuando en la mayoría de los lugares hubo breves períodos de cuarentena, a diferencia del AMBA, que a pesar de la porosidad de esa medida estuvo meses con comercios cerrados y actividades restringidas.

“Lo que tenemos claro es que el ASPO en el AMBA sirvió, si no los resultados serían muchísimos más graves que lo que son hoy. Y por eso, decimos que el modelo del AMBA funcionó”, sostuvo un funcionario ante Clarín.

Fernández viajará a Rosario adonde se aplicará un refuerzo del Plan Detectar, además de lo que define como programas de “despliegue territorial” de prevención y control.

En la reunión en Casa Rosada, además de Fernández, Cafiero y González García, estuvieron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vice de Salud Carla Vizzotti. Del comité COVID.19 estuvieron los especialistas Pedro Cahn, Javier Fariña, Gabriel Kessler, Santiago Levin, Tomás Orduna y Alicia Stolkiner.

En la revisión de la situación en el interior, hubo alertas sobre Santa Fe y Córdoba -donde desde la semana pasada se restringe la circulación entre las 20 y las 6 AM-, al igual que sobre Mendoza, Tucumán y Salta. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí