- Publicidad -

Argentina rechazó en la OEA el informe de la ONU sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela: “Es sesgado”

Venezuela: temen otro éxodo masivo por el colapso del sistema sanitario

El embajador Carlos Raimundi dijo que hay “un fuerte asedio internacional” contra el gobierno de Nicolás Maduro. Se denuncian 2000 ejecuciones extrajudiciales.

El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, realizó este martes una fuerte defensa del gobierno de Nicolás Maduro y destacó que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio internacional” y que “hay una apreciación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos”.

En su alocución en el Consejo Permanente de la OEA, que monitorea la situación política del régimen populista de Maduro, Raimundi recalcó que Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos” y que “no son los derechos humanos un instrumento para tomar una posición política”.

“Nos centramos en la persona que sufre la violación o el ataque a los derechos humanos, y lamentablemente estamos en una región en la que somos varios los países en los que han existido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje”, argumentó.

Al analizar el reciente informe del Alto Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño sobre el que la semana que viene cada país emitirá su opinión en Ginebra, Argentina adelantó una suerte de posición sobre los lineamientos de ese documento que denuncia graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro, entre los que se destacan torturas seguidas de muerte a perseguidos políticos.

Al evaluar los hechos que se dan en Venezuela, el embajador argentino en la OEA sostuvo que “cuando uno pone el foco en un determinado tipo de situaciones o país, es ahí donde se puede correr el riesgo de hacer una interpretación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos”.

Raimundi admitió que en Venezuela existe “una situación crítica, con mucho apremio económico” y reconoció que hay un “alto número de personas que han abandonado el país”.

Pero inmediatamente aclaró: “No compartimos cierta perspectiva de cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla”.

“Venezuela ha sufrido un fuerte asedio internacional. Amenazas de intervención, operativos frustrados, reiterados cortes de energía a la central eléctrica. También es cierto que hay una situación de bloqueo a la renta de su principal recurso, el país que tiene más reservas de petróleo. Hay un bloqueo a sus riquezas en oro que están depositadas en Londres”, añadió.

El diplomático cuestionó que “primero se crean condiciones para que exista una situación de emergencia, después se acusa únicamente al gobierno por esa situación, y acto seguido se le pide que respete estándares en todos los niveles como si esa situación no existiera”.

En ese sentido, pidió “abandonar la lógica de la estigmatización y la lógica de la escalada”. “Pensamos mucho más en apoyarnos en otro modo de relación entre los poderes públicos, tanto de organizaciones internacionales como de los estados, que garanticen salidas pacíficas negociadas”, completó.

La reacción de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Argentina designada por Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus, expresó “nuestra preocupación e indignación” por las declaraciones de Raimundi, “no solo por la notoria falta de conocimiento sobre la situación de Venezuela, sino también por la relativización de las violaciones flagrantes a los derechos humanos”.

“Es lamentable que el Embajador Raimundi se refiera como ‘lecturas ideológicas’ de los DD.HH., denunciar las desapariciones forzadas, torturas, represiones y asesinatos, cuando ello debería ser denunciado por cualquier demócrata en el mundo, sin importar su preferencia política”, agregó.

Por último, la embajadora le pidió a Raimundi que “vuelva a escucharse y pregúntese cuánto hiere a la historia de Argentina excusando crímenes con su amplia ‘perspectiva”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí