- Publicidad -

El INDEC informará hoy que la pobreza se disparó: sería de entre 40 y 41% en el primer semestre

Esos porcentajes combinan un 34,6% en el primer trimestre y un 47% en el segundo.

Por: Ismael Bermúdez

Este miércoles a las 16, el INDEC dará a conocer los datos de indigencia y pobreza de la primera mitad de este año.

Se estima que durante enero y junio, que combina meses con y sin pandemia y cuarentena, la pobreza ascendería al 40/41% de la población urbana alcanzada por la medición del INDEC. Proyectado a todo el país serian 18.500.000 de personas que vivieron con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

A junio, una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores) necesitó $ 43.810,70 para no caer en la pobreza y $ 18.029,10 para no ser indigentes.

Un año atrás -primera mitad de 2019-, para una comparación homogénea, la pobreza fue del 35,4%. Esto significa un incremento de más de 5 puntos. Son 2,5 millones de pobres más.

Si bien el INDEC no difunde la información por trimestre, “los datos de distribución del ingreso muestran que mientras el ingreso promedio de quienes trabajan cayó 16 por ciento en términos reales en la comparación anual, el 10 por ciento más pobre vio descender sus ingresos un 28,7 por ciento y el 10 por ciento más rico de la población mucho menos, -11,9 por ciento. En consecuencia como la pobreza en el primer trimestre de 2020 fue del 34,6%, en el segundo trimestre debería estar dando en torno del 47%, le dijo a Clarín el economista Claudio Lozano, especialista en temas sociales. Eso significa que se agregaron más de 5,5 millones de nuevos pobres entre el primero y el segundo trimestre de este año.

En tanto, para Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS, un instituto de la Universidad de la Plata que se especializa en el estudio de fenómenos de pobreza y distribución del ingreso, en base a la Distribución del Ingreso que informó el INDEC la semana pasada, la pobreza en el segundo trimestre debería ser del 47,2%. Proyectado a todo el país, esto significa 21 millones de personas pobres.

La medición del segundo trimestre del INDEC tomó en cuenta las ayudas del Estado (“ingresos no laborales”), como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la tarjeta alimentaria y otros subsidios.

Un dato que se aguarda con expectativa es el de pobreza infantil. Porque un año atrás, alcanzó a más de la mitad de los menores de 14 años: 52,6%.

En tanto, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que sí difunde datos trimestrales, informó que en el segundo trimestre de 2020 la pobreza porteña saltó del 22,1% un año atrás al 33,6% de la población porteña. Son 1.032.000 personas pobres, la marca más alta de la serie iniciada en 2015 cuando esa Dirección empezó a medir las condiciones de vida en la Capital Federal.

En tanto, la indigencia porteña tuvo un salto mayor: del 6,2% un año atrás al 15,7% en el segundo trimestre de 2020. Son 482.000 personas que no cubren el costo de una canasta básica sólo de alimentos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí