domingo, enero 24, 2021
11 C
Río Gallegos

Gremialistas estatales pidieron que se suspenda el pago de deuda. Hoy habrá nueva reunión con diputados

(OPI Chubut) – Se realizó este martes en la Legislatura de Chubut la reunión cumbre entre referentes gremiales estatales y diputados provinciales. A  la cita solo asistieron 7 de los 27 diputados provinciales, algo que fue cuestionado por todos los sindicalistas, aunque en el caso de los  funcionarios de Comodoro, la no concurrencia se debió a las restricciones impuestas por el Covid, pero muchos otros diputados –con residencia cercana a la Legislatura- tampoco asistieron.

En la síntesis del conclave se destacó el acuerdo con los legisladores quienes darían tratamiento a la reforma de la Ley Tributaria, la cual prevé un pago extraordinario para quienes perciben mayores ingresos en Chubut.

En tanto, desde los gremios propusieron que se analice un proyecto que permita suspender el pago de deuda, y que el Poder Ejecutivo utilice el dinero que ingresa por regalías hidrocarburíferas para la cancelación de los salarios de los empleados estatales. La segunda iniciativa no parecería viable si se toma en cuenta los términos establecidos que rigen como garantía para los tenedores de bonos. 

- Publicidad -

Definiciones 

Al término de la reunión entre gremialistas y diputados, se anunció que este miércoles habrá un nuevo encuentro, del que se espera algunas definiciones, pero se desconoce si se sumarán más legisladores a la mesa de diálogo. No hubo confirmación acerca de la sesión legislativa convocada para el jueves de manera virtual. Desde el gremio de los empleados legislativos ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y pusieron en duda la realización de la sesión.

Los pedidos

Ángel Sierra, titular del gremio que nuclea  a los trabajadores de la Legislatura sostuvo que los diputados “se comprometieron a trabajar en la Ley tributaria. Queremos plantear la suspensión del pago de la deuda para contar con esos recursos y poder afrontar nuestros salarios. Hay un compromiso de los diputados para empezar a redactar la Ley de la suspensión del pago de la deuda y poder presentarla en la sesión virtual del jueves”. También, Carlos Sepúlveda, dirigente del SISAP, -organismo que anunció un paro en Salud desde el lunes próximo-, menciono el pedido a diputados para incorporar en agenda el tratamiento de la modificación de la caja jubilatoria y la zonificación minera, aunque los legisladores  negaron que ambos proyectos estén en circulación. 

Los dirigentes sindicales esperan que los diputados tomen la iniciativa de buscar una solución al retraso salarial con los estatales, a quienes se les adeuda sueldos desde el mes de julio y el medio aguinaldo.

Los pedidos de juicios políticos al Gobernador no fueron los puntos principales del encuentro que continuaría esta mañana. 

El “honor” de la deuda

Desde varios sectores se cuestionó el interés del Estado por pagar primero la deuda antes que a los trabajadores. El pago de la deuda y sus matices, con leyes mediante o no, es un cuestionamiento permanente y “caballito de batalla” en los reclamos. En ocasión de reiterar estos pedidos estatales, al mencionar la posibilidad de suspender el pago de la deuda, el ministro Antonena dijo que Chubut honra sus compromisos, aunque para muchos sería más honroso saldar la deuda con los trabajadores provinciales antes que con los bonistas externos. 

Sobre la deuda de U$S 650 millones se informó que en la gestión anterior de diputados había una comisión de seguimiento pero hasta el momento  no hay ningún “informe”. (Agencia OPI Chubut)


1 Comentario

  1. Cuando pasamos de 23.000 empleados publicos a 64.000 no vimos una queja de los gremios, cuando arreglaron paritarias que era obvio no se iban a poder pagar esos sueldos , tampoco, ahora como es costumbre, jodemos a quien confió en nosotros y nos prestó guita. Bien de peronchos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otra jornada de debate minero, apoyo de Alberto Fernández y de Camioneros y Petroleros alineados con Arcioni y el kirchnerismo nacional

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) - Chubut vivió otra jornada del denominado “debate minero” que a...

ACLARACIÓN DEL HOSPITAL GARRAHAN SOBRE NOTA DE OPI TIERRA DEL FUEGO

En relación con nuestra nota del día de ayer titulada "¿Abandono de persona?. A un niño derivado al...

Google firma un acuerdo en Francia para pagar a los editores por los contenidos de noticias

Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará por...

Alarma en Chile. Con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules

Según publica La Nación Algunos hospitales regionales de Chile comenzaron a quedarse sin camas en sus unidades...

La justicia le da la razón a los contadores en la pelea contra la AFIP

Según publica Clarín Una cautelar de un tribunal de Santa Cruz avala el reclamo del Consejo de...
- Publicidad -