viernes, octubre 30, 2020
14 C
Río Gallegos

Chubut en crisis: una provincia rica que tiene en alza sus índices conflictividad y pobreza

LA TORMENTA PERFECTA EN CHUBUT

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Chubut posee un gran potencial minero, con reservas de plata, plomo, oro y uranio; pero la explotación a cielo abierto está bloqueada por la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel en 2003, donde una mayoría del 82% votó en contra.

La historia económica de la provincia se constituye –básicamente- en torno a la explotación petrolera, la que dio inicio y desarrollo a la zona sur. Pero aun con estas benéficas variables, la provincia no despega en este 2020, año marcado por los conflictos económicos y la pandemia.

Y para graficar el pesado presente que acarrea la provincia se conocieron cifras oficiales que indican que entre Comodoro Rivadavia y el Valle ya hay 140 mil pobres y más de 25 mil indigentes. Los datos fueron difundidos ayer por el INDEC, marcando un avance en la pobreza de todo el país hasta el 40,9%. En la zona sur de la provincia hubo un fuerte salto,  llegando al 34,9%. Mientras que para el alglomerado de Trelew y Rawson, el porcentaje se elevó al 39,7%.

- Publicidad -

Pies pobres sobre una tierra rica

En Chubut, el dato significativo fue para el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, donde el porcentaje de población pobre superó la barrera del 30% y alcanzar al 34,9%, lo que representa a 81.993 personas y 20.480 hogares. De esta forma hubo un importante salto desde el 26,2% de pobreza que se registró para la región en el segundo semestre del año pasado y una variación interanual de casi 6 puntos porcentuales respecto al primer semestre del 2019 (29%).

Para el caso del Valle y el aglomerado Trelew-Rawson, el dato rozó el 40%, para ubicarse en 39,7%, representando a 57.759 personas por debajo de la pobreza y 3.820 hogares. Trelew ya había registrado en el segundo semestre de 2019 un 39,5% de pobreza y en la primera mitad del año pasado 37,5%.

De esta forma, entre Comodoro y el Valle suman 140 mil pobres y más de 25 mil indigentes. 

Para la región patagónica, la pobreza fue del 37%, con lo cual Trelew y Rawson quedaron por encima de la media. Sin embargo, donde se dio el mayor crecimiento del índice que mide la cantidad de pobres fue en Viedma-Carmen de Patagones, donde llegó al 43,5%. Lo sigue Trelew-Rawson y luego Ushuaia-Río Grande (39,3%).

Todas las otras áreas del país mostraron indicadores aún peores. En el noreste alcanzó el 42,8% y en el Gran Buenos Aires (que incluye CABA) 41,6%. Aunque sólo en los partidos del GBA alcanzó el 47,5%. Después siguió el noroeste (40,7%), la región Pampeana (39,8%), Cuyo (39,5%) y por último la Patagonia (37%). La ciudad con mayor pobreza en el país fue Concordia (Entre Ríos) donde el nivel de pobreza se elevó hasta llegar al 52,6%.

Conflictos… a pedido

Este jueves, la prioridad en la capital provincia era la sesión virtual de la Legislatura, la que no contaba con apoyo de trabajadores nucleados en APel (por encontrarse con medidas de fuerza) , y con el rechazo de otros gremios como judiciales y SISAP, por entender que la mecánica de trabajo virtual no es la apropiada. Finalmente esta sesión fue suspendida.

En tanto, numerosas manifestaciones gremiales están latentes y en alerta. Estatales de toda denominación reclaman el atraso salarial de mas de 2 meses; el sector de la salud -también afectado por la crisis salarial-, es doblemente castigado y diezmado por ser la primera línea  de acción en la lucha contra el Covid. Mientras se espera la aprobación (o no ) de Nación  para los aportes que pide la provincia, Chubut debate una nueva página de su historia, ser una gran provincia en extensión, rica en recursos naturales y con un pésimo transitar en material económica y social, al menos en este 2020. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conflicto en los hospitales de 28 de Noviembre y Río Turbio con empresa de vigilancia, tras el cual denuncian un negociado

Los hospitales de Río Turbio Dr Carlos Alberto Sánchez y San Lucas de 28 de Noviembre, están en conflicto con la UPSAP (Unión...

Alfredo Leuco en TN arrasó en el prime time, con el programa dedicado a descubrir el “lado B” de Néstor Kirchner

https://www.youtube.com/watch?v=CjHUflkAs9o El programa que se emitió el martes 27 a las 22:00hs por TN “Palabra de Leuco”,...

Las incoherencias de un gobierno que hace agua e improvisa

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) - El director del Hospital regional Río Grande, Dr. Cristian Tejedor,...

Paulatino retorno a la normalidad: entre hoy y el lunes se habilitan actividades en Chubut

(OPI Chubut) - Con la nueva fase de aislamiento decretada a nivel nacional hasta el 8 de...

Mauricio Macri le respondió a la carta de Cristina Kirchner y puso condiciones para el diálogo

Según publica La Nación El expresidente Mauricio Macri respondió a través de la red social Twitter la...
- Publicidad -