- Publicidad -

Necesitado de dólares, el Gobierno evalúa medidas para los sectores exportadores

Por: Maia Jastreblansky

Tras el endurecimiento del cepo cambiario y el nerviosismo que quedó como saldo en la economía, el Gobierno busca ahora paliar la sequía de dólares con medidas orientadas al sector exportador. Parte del equipo económico discutió durante toda la jornada de este miércoles un menú de alternativas relacionadas a los sectores agrario, de hidrocarburos y minero, y trascendió que habría anuncios oficiales en las próximas horas.

Según fuentes oficiales, se estudiaban distintos “instrumentos financieros y fiscales” para fomentar la liquidación de exportaciones de productos primarios, así como también mejoras en las alícuotas de los derechos de exportación para el sector energético y minero.

Parte de esto se habló el sábado último en la reunión que el equipo económico tuvo con Alberto Fernández en Olivos. Los encuentros continuaron entre los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También hubo reunión de gabinete económico aunque, a diferencia de otros miércoles, ninguno de los funcionarios quiso explicar la orientación de las últimas medidas oficiales a la salida del cónclave.

“Hay distintas posibilidades sobre la mesa. Se siguen estudiando”, dijo este miércoles un portavoz de la Casa Rosada. Fernández acudió por la tarde a Balcarce 50, donde continuaban las reuniones de trabajo.

El Gobierno viene repitiendo al unísono que en la Argentina “faltan dólares”, aunque al interior del gabinete hay diferencias en torno a los recetas para paliar el problema. El ajuste del cepo en la demanda de dólar ahorro buscó frenar la sangría de reservas del BCRA. Pero parte del equipo económico está convencido de que la medida no permitirá crecer en el largo plazo. “Guzmán sigue pensando que extremar el cepo es aguantar un poco más hasta que las cosas se vayan encarrilando”, dijo días atrás un colaborador oficial a LA NACION. Tanto el ministro de Economía como Kulfas vienen sosteniendo la necesidad de exportar más.

El campo

En ese sentido, el objetivo del Gobierno está centrado ahora en el ingreso de dólares. Respecto al campo, fuentes de Agricultura dijeron a LA NACION que desde hace semanas se están buscando “instrumentos financieros” para convencer a las comercializadoras de granos que liquiden exportaciones.

Una de las alternativas que se barajó es una eventual baja temporal de retenciones a la soja y a la carne vacuna, de entre tres y cuatro puntos. “El campo reclama una baja de retenciones, pero el Gobierno tiene que buscar el mejor instrumento”, señaló un portavoz oficial.

Una medida anunciada, que nunca se implementó y que Basterra pretende poner en marcha en lo inmediato, es el esquema de compensaciones a los pequeños productores de hasta 1000 toneladas. Se trata de una promesa que se arrastra desde marzo cuando se decretó el aumento de las retenciones a la soja (de 30% a 33%), pero que nunca se efectivizó.

De acuerdo al anuncio que había realizado el Gobierno, se le iban a pagar compensaciones a 42.406 productores que representan el 74% del total de productores y el 23% de la producción de la oleaginosa.

Anteayer, en tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó al Gobierno por descuidar a los pequeños productores y manifestó “preocupación” por “las versiones que aseguran que existiría una iniciativa salvadora para forzar la liquidación del remanente de la cosecha de soja para que ingresen divisas al país”.

Hidrocarburos y minería

El Gobierno también estudia posibles medidas vinculadas a los hidrocarburos y la minería, tal como anticipó el diario Clarín. Uno de los temas que los portavoces oficiales reconocen como pendiente es la implementación del artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció que las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8%. La norma fijaba una baja con relación a la alícuota vigente del 12%.

En el Gobierno no descartan que, además de esa rebaja pendiente, se anuncien otros instrumentos para hacerle un guiño al sector.

Según fuentes oficiales, hoy será clave la reunión de directorio del Banco Central (BCRA). En medio de la inestabilidad producto del cepo, anteayer en Casa Rosada hubo mucha preocupación por “un informe falso” que circuló sobre una pronunciada baja de las reservas. Fuentes oficiales advirtieron que “es parte de la misma campaña que se instaló en las últimas semanas intentando generar preocupación en los ahorristas y usuarios de servicios financieros”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí