- Publicidad -

Concejales piden por unanimidad la utilización del Ibuprofeno Inhalado en Río Gallegos

Concejales piden por unanimidad la utilización del Ibuprofeno Inhalado en Río Gallegos

Contra todos los pronósticos, los concejales oficialistas de Río Gallegos votaron a favor de dos iniciativas de sus pares de la bancada minoritaria, referidas a la utilización del ibuprofeno inhalado. Y no sólo ello, a expensas del vicepresidente primero del Cuerpo, Leonardo Fhur, aprobaron la creación en la ciudad de un registro de pacientes voluntarios en situación COVID POSITIVO CRÍTICA, para ensayos del tratamiento con este mismo medicamento.

Pese a la férrea negativa de las autoridades provinciales que, al igual que los representantes comunales integran el Frente de Todos (FPV), ayer los ediles riogalleguenses del oficialismo marcaron postura para que la ciudad capital avance en la utilización de esta alternativa, en el marco de la pandemia.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad: uno, presentado por el radical Leonardo Roquel; otro, por su par de bancada, Daniela D’Amico y el tercero, por el vicepresidente del Cuerpo a cargo de la Presidencia, Leonardo Fhur.

Éste último fue presentado sobre tablas y aprobado por todos los presentes. A través del mismo, el concejal Fhur Para la Victoria, propicia la creación de un registro de pacientes voluntarios en situación COVID POSITIVO CRÍTICA, para ensayos del tratamiento de ibuprofeno inhalatorio, bajo el nombre de “Río Gallegos, ciudad voluntaria”.

En sus considerandos indica que nuestra localidad se encuentra en un momento complejo en el cual se debe estar dispuesto a buscar alternativas con el fin de descomprimir nuestro sistema de salud, el cual se encuentra duramente desbordado por la cantidad de casos en estado de gravedad. Se debe tener una actitud receptiva a aquellos métodos paliativos que pudiesen resultar beneficiosos para un tratamiento compasivo de los enfermos de COVID-19.

Y marca que “el método de tratamiento a pacientes moderados y graves con ibuprofeno inhalatorio que desarrolla el laboratorio Químico LUAR, se encuentra en etapa de experimentación, pero con resultados esperanzadores y no pueden ser soslayados”.

Además, señala “que el apoyo científico, asesoramiento de profesionales y de autoridades sanitarias de aquellos territorios que tomaron la decisión política de ser receptivos al tratamiento experimental muestra que no debe ser descartado”, por lo que plantea que como experiencia previa “que existe como antecedente que el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario ha autorizado la aplicación y el estudio de factibilidad de este tratamiento compasivo”.

Por ello explica que “la curva de contagios es cada vez mayor en nuestra ciudad capital y esta enfermedad no da lugar a la espera, cuando lo que tenemos en mira es el resguardo de la salud de nuestros habitantes”.

Por otra parte, destaca las solicitudes de familiares de pacientes hospitalizados, motivo por el cual entiende “necesario crear en nuestra ciudad un registro de pacientes voluntarios, para ensayos de tratamiento de ibuprofeno inhalatorio, destinado a personas en estado crítico y autorizar su aplicación ya que el mismo ha demostrado resultados alentadores”. 

Con estos fundamentos y no sin charlas previas entre los ediles, ayer al mediodía, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó por unanimidad la ordenanza que autoriza crear en esta capital “un Registro de Pacientes Voluntarios para tratamiento de COVID-19 mediante ensayos con ibuprofeno inhalado a los fines de llevar adelante dicho método experimental por aquellos pacientes que han transitado la fase dos de dicha patología y manifiesten su voluntad de hacerlo mediante declaración jurada e informe pertinente del médico en ejercicio de su aplicación”.

El instrumento legal también expresa que se notificará y solicitará la autorización al COE provincial la adhesión de la ciudad a la misma y al Ministerio de Salud para la administración en los hospitales y clínicas privadas.   

En otro tramo de la octava sesión desarrollada este jueves, ambos bloques (Frente Para la Victoria y Juntos por el Cambio) decidieron apoyar las otras iniciativas tendientes a la utilización de este tratamiento alternativo.

Así fue con la presentada por la concejal Daniela D’Amico, que también fue aprobada por unanimidad, que solicita a la Gobernadora y al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz autorice el uso de Ibuprofeno Sódico Inhalado en pacientes con COVID-19. 

La autora remarcó tras la sesión: “Agradezco el acompañamiento de mis pares; esperamos ahora que el Gobierno Provincial escuche a los representantes de la ciudad y habilite de una vez el uso de este medicamento”.

La concejal radical indicó que ya son nueve las provincias que utilizan este método con resultados alentadores: “La situación aquí es dramática, la Unidad de Terapia Intensiva de Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra al cien por cien de su capacidad. Las autoridades provinciales deben actuar de inmediato porque no tenemos tiempo. El uso de Ibuprofeno puede ser una oportunidad para un gran número de personas” expuso. 

Finalmente, la tercera iniciativa, votada por todos los ediles presentes en la sesión, fue presentada sobre tablas ppor Leonardo Roquel. Por la misma, se acompaña el proyecto de Ley que presentarán los diputados de la oposición en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para que se autorice el uso del ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes COVID-19 en el territorio provincial.

La próxima sesión de los diputados santacruceños se realizará el próximo jueves 8 de octubre. En dos oportunidades, los legisladores descartaron el tratamiento en el recinto y optaron por el abordaje de estos proyectos en comisiones, a la espera de una respuesta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Mientras se aguarda la respuesta de este organismo, los diputados del Frente Para la Victoria ‘ganan tiempo’, no así los pacientes que llenan las camas del Hospital Regional de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí