- Publicidad -

Sube el tipo de cambio oficial y el blue se acerca a $150, tras los anuncios

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Por: Delfina Torres Cabreros

En el último día de una semana financieramente agitada, en la que se profundizaron las restricciones a la compra de moneda extranjera y el Gobierno anunció una batería de medidas que buscan evitar una crisis de las reservas,el mercado abrió hoy con una esperada suba en la cotización oficial del dólar. El dólar blue también escaló y se acerca a la barrera de los $150.

El oficial mayorista se ubica en $76,94, 70 centavos por encima del cierre del día anterior ($76,24). La entidad que conduce Miguel Pesce ya había anticipado ayer que al abrir hoy el mercado pondría una postura de venta a $76,95, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre previo, a $76,25.

En tanto, el dólar minorista se vendía a $82,23 según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. Esto significa un salto de $1,43 respecto del cierre de ayer ($80,80). En el Banco Nación, una de las entidades con cotización más baja del mercado, la divisa se ofrecía a $81, lo que muestra una suba del valor de la moneda extranjera de 75 centavos desde ayer y de $1,25 desde el lunes, día en que las carteleras lo ofrecían a $79,75.

Con esta suba, el valor final del ‘dólar ahorro’, considerando el 30% del impuesto PAIS y el 35% de recargo a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, llega a $135,68.

Que el promedio sea de $82,23 y el Banco Nación lo oferte a $81 muestra la amplia dispersión de cotizaciones que se registra hoy en las entidades bancarias. De hecho, en algunas instituciones privadas es posible encontrarla hoy a $83. En este último caso la cotización “ahorro” roza los $137.

Por otro lado, esta semana el cepo se ajustó hasta exhibir una versión “ultrarrestringida”. El martes pasado se confirmó que los 2,8 millones empleados de empresas que contaron con ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP no pueden acceder al dólar oficial, medida que sorprendió y puso presión sobre los tipos de cambio “libres”, a donde se prevé que se reoriente buena parte de la demanda de dólares.

El dólar blue, en tanto, avanza dos pesos y llega a $149, marcando un nuevo récord. Ya había subido ayer, en el debut del nuevo cupo mensual, cuando se ubicó en $147, el mismo nivel al que llegó el 24 de septiembre pasado y que representó hasta ayer el valor máximo del billete paralelo desde que se impuso este cepo, marca que volvió a superar hoy.

Si bien ayer se desinflaron, las cotizaciones que resultan de la compra y venta de acciones -los dólares bursátiles- experimentaban hoy una suba: el dólar MEP crecía a cerca de $140, mientras que el CCL superaba los $147.

“El mercado está muy a la expectativa de lo que pueda hacer el Central con la venta de bonos AL30, que es el que se utiliza para operar MEP y CCL. Si en algún momento salen a vender es muy probable que aflojen bastante esas cotizaciones, pero por ahora eso no se ve”, reportó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

El riesgo país, por otra parte, se ubicaba en 1350 puntos básicos, sin cambios respecto del cierre del jueves. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street (ADR) mostraban una tendencia a la baja. La pérdida de mayor magnitud la registraba Irsa, con una caída de 3,3% en sus papeles.

Tras el anuncio de las medidas económicas realizado ayer por el ministro Martín Guzmán, el Banco Central emitió un documento en el que explicó que mantendrá su política de flotación administrada, pero adelantó que lo adecuará “en forma gradual a las necesidades de la coyuntura” evitando efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso. En el mercado esto se interpretó como un anticipo de aceleración en el ritmo de devaluación del peso que, en lo que va del año, llega al 27% y rondó el 2,6% mensual en los últimos dos meses.

Según anticiparon los funcionarios, el objetivo central del Gobierno es evitar la merma de las reservas. Cabe recordar que solo en septiembre el Banco Central registró una pérdida de reservas mayor a los US$1600 millones por intervenciones sobre el mercado cambiario, el mayor monto de los últimos 11 meses.

Para Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, si bien las medidas anunciadas por el Gobierno “van en sentido correcto”, no atacan los problemas de fondo que generan presión sobre las reservas del Central y, por lo tanto, es probable que no se traduzcan en un impacto favorable sobre los indicadores del mercado en el corto plazo.

“Las medidas llegan tarde como para tener un impacto de magnitud en la situación macroeconómica actual. Apuntan más a una devaluación fiscal muy acotada en relación a lo que es el tamaño de la brecha cambiaria, que hoy es el principal problema que genera presión sobre las reservas del Banco Central. No es el nivel del tipo de cambio oficial, que no luce atrasado, sino la brecha cambiaria”, sostuvo.

Como segundo problema de fondo señaló el aumento del riesgo país y consideró que tanto para aplacar ese indicador como la brecha hubiera sido necesario también “acuerdos políticos” con los sectores empresarios y “una señal fiscal clara” que muestre voluntad de reducir la emisión de pesos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí