El Gobierno convocó a empresarios y gremios para poner en marcha el demorado Pacto Social

2
361
San Juan: El Presidente dijo que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021

Están invitados la UIA, las cámaras de la Construcción y de Comercio. También, la CGT, la CTA y organizaciones sociales.

Por: Pablo Ibáñez

Alberto Fernández decidió reflotar el Pacto Social. Tras un paquete de medidas para tratar de “domar” el dólar y reactivar la economía, el presidente convocó a una reunión multilateral con empresarios y sindicalistas.

La cumbre, prevista para las 5 de la tarde de este lunes, es en el marco de lo que el Gobierno llama “la agenda de la recuperación”. La dividen en dos ejes: producción y trabajo, dos palabras que Fernández repite en sus giras y actos, un mantra del optimismo que quiere trasmitir la Casa Rosada.

Según supo Clarín, la invitación se cursó a las cúpulas de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la Construcción y de Comercio, la CGT y la CTA y, además, se incluyó a la CTEP, la central de la “economía popular” que engloba a movimientos sociales.

La reunión es con agenda abierta, para “escuchar y para hablar”. Podría, en ese marco, haber algún anticipo de medidas como la continuidad del IFE.

No fueron, a priori, convocados dirigentes del campo porque el gobierno agendó para el 14 de octubre un mesa de trabajo con el Consejo Agroindustrial, entidad que elevó un plan para incrementar las exportaciones que está en estudio en Casa Rosada y Hacienda.

El encuentro será en Casa Rosada, específicamente en el Salón de las Mujeres, el mismo lugar donde la semana pasada el ministro de Economía Martín Guzmán anunció un paquete de medidas económicas.

La convocatoria se aceleró en estas horas y el encuentro, según el formato original, lo encabezará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a los funcionarios que integran el gabinete económico, entre ellos Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Miguel Pesce (BCRA) y, entre otros, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.

Como está previsto que Fernández esté el lunes en Casa Rosada no se descarta que se aparezca en el encuentro con empresarios y dirigentes sindicales y sociales,

El Presidente decidió el fin de semana volver a poner la agenda del Pacto Social -la agenda habitual de un acuerdo de precios y salarios- sobre la mesa, una dinámica que empezó a agitar hace 15 días y que tuvo varios episodios en los que Fernández multiplicó sus reuniones con sectores empresarios, políticos y sindicales.

En esa línea, días atrás acordó que participará, de manera remota, del Coloquio de IDEA. Así mismo, este semana tendrá una videoconferencia con la cámara de comercio de EE.UU., evento que está ultimando el embajador en Washington, Jorge Argüello.

En paralelo, durante la presentación del paquete de medidas de la semana pasada, los ministros tuvieron un gesto que no habían tenido hasta ahora con el mundo empresario: les anticiparon, en privado, los anuncios antes de su difusión y los invitaron a la presentación en Casa Rosada.

Aquel episodio sumó, en los formal, otras particularidades: ordenó el factor de la comunicación luego de chispazos y desencuentros en ese otras presentaciones, y no contó con la presencia, en persona, de Fernández.

Hay, detrás, una táctica de “administrar” la imagen presidencial -reducir su sobreexposición- y darle protagonismo a otras caras del gobierno., como Guzmán, Kulfas y Cafiero, este último portavoz natural de Fernández y el encargado, en todos los frentes, de trasmitir la postura de la Casa Rosada.

Lo hizo, con delay, frente al fallo de la Corte sobre el per saltum tras el silencio de la ministra de Justicia Marcela Losardo.

El Presidente tuvo, días atrás, una cena con dirigentes empresarios en la quinta de Olivos a la que sentó, además, no sólo a Cafiero y Guzmán sino también al ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Allí estuvieron Roberto Urquía, Luis Betnaza y Javier Madanes Quintanilla, entre otros, según fuentes del gobierno.

“Alberto va a seguir con esa idea de abrir el diálogo: quiere transmitir, en persona, cuál es el rumbo del Gobierno, dar señales y previsibilidad”, explicó a Clarín un funcionario que participó de los encuentros.

En el diseño de la participación en el Coloquio de IDEA, que adelantó este diario, participó Gustavo Béliz, que luego de semanas bajo fuego pareció ampliar su agenda de temas y de vínculos.

Este lunes tendrá, además, un diálogo telefónico con un mandatario europeo. (Clarín)

2 Comentarios

  1. ante el precipicio al que lleva al país Kristina, Alberto se quiere agarrar de los gordos…. mientras los genios del voto, no paran de darle a la polenta y escuchar mentiras de sus manipuladores

  2. Pactos que en la P..a vida funcionaron …¿ que puede fallar ?…estos vagos que nunca laburaron, millonarios, siguen con el versito de la CGT y la marchita…solo un narco que no sabe como lavar guita puede venir a invertir en este pais.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí