- Publicidad -

Pobreza límite en Tierra del Fuego

(OPI TdF) –  El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó el informe semestral de la primera etapa del 2020 referido a la pobreza y la indigencia en la República Argentina, que abarcó tres meses y medio de la pandemia del COVID-19, con una fuerte retracción económica y su respectivo impacto en los ingresos promedio y la calidad de vida.

Los datos aportados por el organismo nacional con respecto al conglomerado urbano Ushuaia – Río Grande dan cuenta de un 39,3% de la población en la línea de pobreza (64.378 personas) y un 28,4% de hogares (15.825) bajo el mismo parámetro.

También, un 9,8% de la población es indigente en la provincia (unas 16.096 personas) e involucra al 7,5% de hogares (4.172 en total).

Ambas variables (pobreza e indigencia) crecieron de forma exponencial en Tierra del Fuego, si se toma como punto de comparación el semestre anterior a finales de 2019: la pobreza aumentó un 7,8% (del 31,5% al 39,3%) y la indigencia también creció en un 4,7%, del 5,1% al 9,8%.

Demanda laboral

Al menos tres situaciones en el sector comercial pusieron de relieve el difícil momento económico que atraviesa Río Grande y la provincia en general, con ofertas de trabajo que generaron la inmediata respuesta de la gente con largas filas para poder entregar sus respectivos Currículum Vitae.

La primera se registró en la Cooperativa Tierra del Fuego (ex Audivic) que, sin anuncios oficiales respecto de la convocatoria para cubrir distintos puestos laborales, recibió más de mil personas en apenas de tres días. La segunda se dio en una dietética de la zona céntrica, con aproximadamente 400 vecinos a la búsqueda de un solo empleo que ofrecía el comercio; y la tercera, ayer, en una verdulería del Barrio Buena Vista, con decenas de personas que formaron una extensa fila por la calle Lola Mora.

Cifras nacionales

A nivel nacional el INDEC también registró un alta en los indicadores de pobreza e indigencia: el universo de personas bajo la línea de pobreza aumentó del 35,5% (segundo semestre 2019) al 40,9%, como así también los hogares, del 25,9% al 30,4%.

Es decir, en Argentina se calculan aproximadamente 11.700.000 personas en la pobreza (distribuidas en casi 3 millones de hogares), cuyos ingresos totales familiares rondan unos 25.759 pesos, lejos de la canasta básica total estimada en 43.785 pesos. 

En cuanto a la indigencia la cifra aumentó de 8,0 puntos porcentuales a 10,5 puntos porcentuales y del 5,7% de hogares al 8,1%; alcanza a 3 millones de personas (en 754 mil hogares). El ingreso total familiar promedio es de $10.301 y la canasta básica alimentaria promedio por hogar es de 17.625 pesos.

El panorama de cuarentena para todo el país adelanta que las cifras negativas se prolongarán para el semestre actual, sin fecha de caducidad para la pandemia del COVID-19; cuyos datos se conocerían recién en marzo o abril del 2021. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí