El kirchnerismo redobló las criticas a la Corte y ahora apuntó contra los cinco jueces

0
273
El kirchnerismo redobló las criticas a la Corte y ahora apuntó contra los cinco jueces

Según publica Clarín tras el pedido de juicio político a Rosenkrantz, el diputado ultra cristinista Leopoldo Moreau dijo que el tribunal está “agotado y degradado”.

El diputado del Frente de Todos, el ultra cristinista Leopoldo Moreau, se sumó este lunes a la avanzada que desde los sectores más duros del kirchnerismo lanzaron contra la Corte Suprema de Justicia. En medio de la polémica por el juicio político que impulso la diputada Vanesa Siley contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Moreau subió la apuesta y apuntó contra todos los jueces de la Corte a la que calificó de estar “agotada” y “muy degradada. “Jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos”, se despachó.

Las declaraciones de Moreau, un representante fiel del pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se dan en medio de la avanzada contra la Justicia en general y la Corte en particular de parte de los sectores más duros del Gobierno. Y luego de que la diputada K, Vanesa Siley, presentara un pedido de jucio político contra Rosenkrantz por mal desempeño por su sentencias vinculadas a delitos de lesa humanidad.

Hace una semana, el máximo tribunal tomó una decisión que molestó en el Gobierno al aceptar tratar el per saltum que habían presentado Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los jueces que el kirchnerismo busca desplazar con la excusa de que sus traslados, hechos durante la gestión de Cambiemos, estuvieron mal realizados. Los tres magistrados son justo los que intervinieron en casos que involucran a la vicepresidenta.

Con duras declaraciones, Moreau defendió el pedido de juicio político contra Rosenkrantz e incluso fue por más. “Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada que juega al truco más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales”, sostuvo.

El ex dirigente radical e integrante del Instituto Patria también cuestionó a la Corte por haber aceptado el per saltum. Dijo que la decisión fue “una manera de volver a recuperar un poder que no les corresponde y que excede el que les otorga la Constitución”. “No se guían tanto por la jurisprudencia”, aseguró y dijo que por eso “salen estas aberraciones del per saltum en una situación que no se justificaba y que, por supuesto, provoca un conflicto institucional”.

La de Moreau no fue la única voz contra la Corte por aceptar el per saltum. Tras la decisión de la semana pasada, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, había asegurado que el máximo tribunal se dejó influenciar “por el apriete y la presión mediática”. Mena también se referencia en la ex presidenta. Y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que estaba en juego “el prestigio de la Corte”.

Pero las palabras de Moreau cobran especial atención porque el diputado suele representar el pensamiento vivo de la vicepresidenta. Y además, porque en paralelo, el Gobierno viene impulsando el proyecto de reforma judicial que incluye un consejo de juristas para que asesore al presidente Alberto Fernández en una eventual reforma de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal. La presencia más saliente de ese grupo es la de Carlos Beraldi, el abogado personal de Cristina Kirchner en todas las causas penales que acumula.

En su avanzada contra los jueces de la Corte, Moreau fue definiendo, uno por uno, a los cinco magistrados. Sobre Rosenkrantz y Horacio Rosatti dijo que “aceptaron ingresar por decreto, una cosa insólita”. A Helena Highton le recriminó su edad. “Tiene vencido su mandato y a diferencia de (Eugenio) Zaffaroni, que renunció y se fue a los 75 años, logró un fallo a su favor para prolongarse”.

También cuestionó a Ricardo Lorenzetti a quien acusó de tener “actitudes disruptivas permanentemente. Se sacaba fotos con Moro”, dijo en referencia al juez de Brasil Sergio Moro que investigó la corrupción en ese país y llevó a la cárcel al ex presidente Inacio Lula Da Silva. Sobre Juan Carlos Maqueda, Moreau dijo tener “un gran respeto personal”, pero luego lo cruzó: “Está en una especie de zona de confort. Es una Corte que no tiene jerarquía”.

Este lunes, la oposición de Juntos por el Cambio salió a cuestionar las posturas de Moreau y aseguró que detrás de sus palabras “estaba Cristina Kirchner”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí