Según publica Clarín Negocian con bancos y tarjetas para lanzar planes. Prevén una suba del 30% en los precios y una caída en las ventas.
Por: Damián Kantor
Tal como estaba programado, los beneficios del Ahora 12 ya no alcanzan a los celulares. Desde el miércoles pasado, cadenas, telefónicas, bancos y tarjetas negocian nuevas fórmulas de financiación, lo que implica un encarecimiento de las cuotas y menores plazos. Se trata de un reordenamiento en toda la cadena de comercialización, que impacta de lleno en la principal categoría de la electrónica de consumo. “Proyectábamos vender 7,5 millones de unidades. Sin una herramienta financiera será muy difícil alcanzar los 6 millones”, se lamentó Federico Hellemeyer, titular de la AFARTE.
Esta nueva edición del Ahora 12, que contempla la compra en 12 y 18 cuotas con tres meses de gracia, entró en vigencia el 1 de octubre. Se sumaron nuevos productos y servicios muy golpeados por la pandemia, como peluquerías y reparaciones hogareñas, y se mantuvo los tradicionales (electrodomésticos, indumentaria, motos y muebles). Pero sorpresivamente, los celulares quedaron afuera y referentes de la industria (fabricantes, marcas y comercios) negocian con la Secretaría de Comercio, a cargo del programa, alternativas más flexibles para reincorporarlos al programa.
A pedido del Gobierno, AFARTE (fabricantes fueguinos) y la CAC (Cámara de Comercio) elevaron propuestas para amortiguar el costo fiscal del financiamiento, que van desde acortar la financiación hasta la eliminación de los 3 meses de gracia. El jueves pasado, también presentaron balances de producción, empleo y evolución de los precios, todas cifras que están bajo análisis. Los funcionarios prometieron una rápida respuesta, pero sin plazos.
Pero el tiempo corre. Sin el paraguas del Ahora 12 y con planes de financiación acotados y muy dispares, la categoría se resintió. “En estos primeros días, la venta de modelos premium cayó 70% y los más básicos, entre 10 y 15%”, señaló una fuente calificada de una multinacional. En este sentido, Samsung y Motorola son las dos marcas más afectadas, ya que concentran el 90% del mercado local. A modo de balance, una fuente de la industria dijo que en líneas generales, los productos más baratos se venden en 3 cuotas y los premium en 6. Y que si no surge alguna alternativa desde el Ahora 12, “se prevé un impacto del 30% en los precios en función de las tasas del mercado”.
El retiro de las cuotas sin interés profundiza una crisis para el segmento, que se perfila para cerrar su 4° año de contracción consecutiva. El golpe a la alta gama es demoledor, ya que se trata del segmento más rentable para las compañías.
La baja de los celulares del Ahora 12 fue sorpresiva. Sobre todo a los dos principales canales de comercialización: telefónicas y cadenas especializadas. Mientras tejen acuerdos con bancos y tarjetas, las operadoras implementaron provisoriamente para el mes de octubre planes de entre 3 y 12 cuotas sin interés o con tasas variables según la marca, el modelo y el tipo de cliente. La oferta de las cadenas hoy es mucho más reducida. La mayoría vende al contado, salvo en casos de necesidad de reducir stock. (Clarín)