- Publicidad -

3 diputados de Chubut se negaron a tratar una asistencia para su provincia

Diputada Hernández de Chubut -

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – En una apremiante agenda de necesidades para la provincia de Chubut, las propuestas de ayuda aparecen como opción prioritaria para tratar de equilibrar la maltratada economía provincial.

Referentes del gobierno de Chubut negociaron –hace un par de semanas- en el ministerio de economía de Nación distintas vías de salvataje, las que ahora son observadas detalladamente para saber si el gobernador Mariano Arcioni pueden cumplir (o no) con los cronogramas de pagos anunciados recientemente (pagos retrasados desde el mes de julio y que afecta a la estructura estatal en su totalidad).

En la sesión de ayer de la Cámara Baja, los diputados peronistas Santiago Igon, Estela Hernández y Rosa Muñoz, aliados del gobernador Mariano Arcioni, votaron en contra de tratar el proyecto que propone una asistencia nacional para Chubut por 30.000 millones de pesos. La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Menna, quien pidió su tratamiento en la última sesión, pero no logró los votos necesarios. La votación resultó con 6 abstenciones , 120 diputados votaron a favor del tratamiento del proyecto, y 122 en contra, tres de ellos representan a Chubut.

Salvavidas en un mar revuelto

El diputado Menna explicó que el proyecto de asistencia se basa en el artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional que indica que le corresponde al Congreso “acordar subsidios del Tesoro Nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios”.

Diputado Santiago Igon de Chubut -

Al momento de su alocución en la Cámara, el legislador nacional expresó que la Provincia se encuentra técnicamente en estado de cesación de pagos, y enfatizó:  “yo pretendo que se respete a las 62 mil personas a las que se les debe tres sueldos y medio señor presidente, y que afecta además a las 600 mil personas que viven en la provincia, porque hace dos años los chicos no tienen clases regulares, están afectados los servicios de Salud, hay pueblos del interior que pasan días sin luz porque no hay provisión de combustible o reparación de motores, ni la Legislatura puede sesionar, y el servicio de Justicia está afectado”, argumentó.

La crisis en Chubut es de neta factura provincial, así lo entiende el legislador nacional,  pero asimismo advirtió que la Nación puede auxiliar a la provincia y no hacerlo supone discrecionalidad en el reparto de fondos, aludiendo a las medidas que se adoptaron en relación a la provincia de Buenos Aires.

La votación resultó contraria por escaso margen y se hubiese definido a favor de la provincia de contar con el voto de los 3 chubutenses que participaron por la negativa. Hasta allí una propuesta que podría haber generado un mejor cierre de año para el transitar de este difícil 2020, pero la realidad indica que los cinturones seguirán ajustándose. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí