- Publicidad -

Con la soga al cuello: Chubut devolverá la asistencia de $ 5.000 millones a Nación desde fines de enero

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni junto al Presidente Alberto Fernández - Foto:

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El agujero negro es una región del espacio que cautiva a los estudiosos de la astronomía. Su particularidad es que genera un campo de gravedad tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.  Términos nada científicos pero casi similares envuelven la economía chubutense ahogada y con necesidad de apoyo financiero externo, condición sin la cual no puede retomar el ritmo perdido hace largo tiempo.

La ayuda comenzó a llegar y mientras los diputados debaten en su “espiral moral” si acompañan o no proyectos “demagógicos” (en referencia al proyecto de asistencia de 30 mil millones propuesto por JxC), los que pusieron la plata ya pusieron también las condiciones de retorno, tan complejas como la realidad económica actual. ¿Podrá Chubut devolver lo prestado si ni siquiera con lo prestado llega a aplanar la curva financiera? 

Acuerdo entre el Gobierno Provincial y nacional

Chubut comenzó a recibir el dineroEl acuerdo oficial para brindar una asistencia de $ 5.000 millones tiene cláusulas y algunos detalles desconocidos para la ciudadanía: entre ellos, que la Provincia deberá empezar a reintegrar esos fondos prestados a partir de finales de enero de 2021.

El primer desembolso del préstamo se hará efectivo “en la medida que la Provincia acredite –mediante  la Legislatura- la autorización por Ley Provincial para contraer endeudamiento y para la afectación de fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que lo sustituya, por hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos; además de la autorización al Estado Nacional para retener automáticamente esos fondos a partir de los diez días hábiles anteriores a cada vencimiento.

El préstamo será reembolsado por la Provincia de acuerdo con las siguientes condiciones: amortización del capital, que se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero de2021.

El plazo de gracia es hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y se pagarán mensualmente, Y según el acuerdo, la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual.

Asegurar servicios

En la cuarta cláusula se habla de las obligaciones,  la Provincia: “se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”, dice textualmente el convenio. 

Asimismo, a partir de la aprobación del convenio, Chubut deberá suministrar a la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, “información fehaciente para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas durante todo el período de vigencia de este convenio”.

Nación, como prestadora,  le exige al Gobierno de Chubut que implemente durante 2020 “una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí