martes, octubre 20, 2020
7 C
Río Gallegos

Una postal a 30 años de gestión K en Río Turbio: vecinos buscan agua en una vertiente cercana al pueblo

Una postal a 30 años de gestión K en 28 de Noviembre: vecinos buscan agua en una vertiente cercana al pueblo

Lo que sucede actualmente en la localidad de Río Turbio(Santa Cruz) es producto del atraso en infraestructura en la que están las localidades del interior provincial y de la provincia en general. Pero donde más se evidencia esta desigualdad es en los servicios (agua, gas y luz), pero lo más recurrente es la falta de agua, especialmente en zona norte, pero también el problema se evidencia en la cuenca carbonífera, como ha quedado de manifiesto.

Los vecinos de esta localidad de la cuenca desde el sábado están acudiendo a una vertiente  de agua natural en cercanías del pueblo (enfrente del bosque de duendes, hasta el puesto Fronterizo Mina 1), ante la carencia de agua en las redes domiciliarias. Hace tres meses atrás, en un comunicado el propio SPSE, dijo que esa agua de vertiente, estaba contaminada.

El sábado 10 de octubre a las 08:00hs la empresa Servicios Públicos cortó el agua en la localidad de Río Turbio a fin de reparar el caño principal de agua en proximidad de una cisterna con capacidad de almacenamiento de 2.000.000 de litros de agua.

Ese mismo día alrededor de las 23:00 hs la empresa sacó un comunicado en el cual señalaba que el corte se iba a prolongar 24 horas más y que el servicio comenzaría a restaurarse el domingo de manera paulatina en distintos sectores de la ciudad, a partir de las 20:00hs. Debido a que más de 40 horas Río Turbio estuvo sin este elemento fundamental para la vida, el aseo y en plena cuarentena, donde se deben extremar las medidas de higiene, los vecinos comenzaron a acudir a una vertiente de agua natural cercana al pueblo, para proveerse de ella, sin que se tenga en cuenta la calidad, la potabilidad y otros aspectos sanitarios que son propio de los análisis del agua para establecer su condición de potabilidad.

El problema

OPI hizo las consultas a fuentes de Servicio Público, ante la queja de vecinos que nos hicieron llegar su preocupación por lo rutinario de estos problemas que devienen de la falta de inversión y mantenimiento de las redes de agua en esta localidad y en casi todas las ciudades de la provincia.

Esto ocurre desde que YCF (Yacimiento Carbonífero Fiscales) transfirió a Servicios Públicos todo el sistema de redes de agua y redes eléctricas, en  el año 1992, cuando el estado nacional conducido por Menem se desprendía de las empresas nacionales y por ende de todos los servicios que hasta ese momento la Empresa YCF brindaba”, señaló nuestra fuente quien agregó  “desde esa fecha a sido casi nulo el mantenimiento preventivo y correctivo y mucho menos la  inversión por parte de servicios Públicos en estos dos rubros: provisión de agua potable  y distribución  de energía eléctrica”.

Continuando con el relato de la génesis del problema señaló “Debido a que YCF (en ese momento) entregó  estos servicios ya montados (Sala de bombas, ductos principales, cisternas de almacenamiento de agua ,etc) y en el caso de distribución de energía eléctrica también entregó todo el sistema montado de tendido de redes de media y baja tensión , como así también transformadores principales en todos los barrios, el sistema funcionó bien durante un buen tiempo, pero lógicamente, no puede ser por siempre . Los años sin mantenimientos adecuados y la falta de inversión desde el Estado provincial y municipal, pasan facturas por el tiempo y el desgaste propio de los materiales; por eso es que el corte de agua es una constante constante y ni hablar de la mala calidad del agua que se provee en la cuenca (28, Turbio, Dufour) , sin contar que también se pone al frente del distrito de Servicios Públicos gente con muy poca preparación y capacidad, exigiendo como único  requisito, que sea un militante del fpv, hijo de algún funcionario, ex funcionario, amigo o persona acomodada en cargos donde el mérito y el conocimiento, no es lo importante”, concluyó la fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

36 Comentarios

  1. La provincia no invertio un peso en infraestructura en 28 de Noviembre, tampoco en obras desde el año 2007, no genero ninguna obra, no mejoro los salarios de los docentes, profesionales de la salud, empleados publicos.Tampoco mejoro la cooparticipacion municipal con el agravante q si crecieron el numero de empleados municipales y eso genero un deteriora enorme en los salarios de esos empleados. No hubo ni hay planificacion futura a corto mediano y largo plazo! Por parte de las autoridades provinciales y municipales.

  2. No solamente en turbio, acá en río gallegos en la zona del barrio náutico todos los días cortan el agua, y cuando hay sale turbia y con olor a barro, pero estos hdp dicen que es potable cuando uno hace el reclamo

  3. En mi opinión la dirigencia local y regional dejan muchísimo que desear (ignorancia y corrupcion) y son los culpables en mayor medidas por esta situación patética.

  4. Sin tratamientos cloacales, se robaron también la plata que era para una planta de residuos domiciliarios, nadie toma agua de red infectada de bacterias (ni cloro le ponen), se robaron 3ntre Masud y Osuna la plata para una avenida entre Turbio y 28. Se cagaron de frío porque están sin sacar carbón desde hace más de un año. Y los votan, sometidos por una banda Sindical y Política. Cada vez será peor, que se hagan cargo

  5. Ellos aman a este gobierno, son muy pocos los que no los quiere. Tienen el gobierno que votaron, ahora a llorar a la iglesia Santa Bárbara o pídanle a la foca Fernández que les traiga soluciones al problema.

  6. En Deseado lo mismo, hasta que no cambien la mentalidad de seguir incorporando a personas “hijos de”, sin estudios y/o capacitacion lamentablemente, entran solo por el sueldo porque no saben nada y no tienen intencion de aprender; y cada vez tienen menos ganas de trabajar.

  7. TANTO 28 COMO TURBIO ESTÁN BAJO ELD OMINIO DE ESTOS CORRUTOS HACE 30 AÑOS Y LOS SIGUEN VOTANDO… JODANSE MANGA DE HUEVONES…. ESTAN MUERTOS Y TIENEN QUE IR A BUSCAR AGUA AL CERRO PERO SGUEN VOTANDO A LOS KIRCHNER…. JAJAJA BUEN PROVECHO

  8. Ahora sale Sp a deicr que l la vertiente esta contaminda??? jajajajaj patéticos, preferimos tomar agua contaminada que no tener agua por culpa de ustedes chantas, corrputos, ladrfones

  9. Relájese y que les “penetre la luz queridos hermanos” ….les gusta el “modelito” nacional y popular choriplanero???… A gozarla papá!!!…jua jua manga de giles! Genios del voto !!! …

  10. Y como siempre no pierden oportunidades los periodistas amarillistas. No tienen idea de lo que pasó pero hablan. Seguro que la foto se las mando Zzzzzzz…..

    • Olga: y que pensaría cualquier persona que ve la procesión de gente con bidones?? Que van a sacar el agua mílagrosa como hace años paso en México?..Déjate de joder!!

  11. A quien se le ocurrió que si votamos durante mas de 30 años a lo mismo, las cosas iban a mejorar??? Al contrario, estamos cada vez peor y en todos los niveles. Que ni 28 ni el Turbio se quejen, votaron siempre lo mismo, total esta la “empresa” que me da un sueldo fabuloso por rascarme. Argentina es inviable. Fin de la discusión.

  12. con problemas de mas de 30 años resulta que la culpa es de los gorilas ???? jajajajajajajajajajajaaaaaa—-sigan asi y jodanse…….nacional y popular jajajaaaaaa es “pa cagarse de risa de todos esos bolus” que defienden a corruptos inutiles

  13. Felices todos la gobernadora dijo nuestro único objetivo es bajar los contagios, osea que la salud, los enfermos,y otros….. olvidarse, la tienen adentro, además caleta, deseado, gregores siempre sin agua

  14. Sanjuanino sin complejos: una avenida de R turbio a 28?? Vivís en la cuenca vos? Porque sería dificil hacer una avenida cuando tenes una ruta q une a las localidades ‍♂️
    Y si sos de San Juan q viniste a hacer a la cuenca? A buscar tranajo ya q en tu provincia no había y si fue por eso q lo hiciste, ahora después de haberte matado el hambre en Santa Cruz hablas mal? O quizás lo viste en la tv esos “informes” y repetis como lorito nomas..
    Y con respecto a lo q dice la nota sobre la falta de agua, y cuando hay sale horrible, prefiero mil veces tomar aguande la vertiente de Turbio o la q está en 28 q es 100% mas saludable q la q te provee SP.

  15. En 28 de Noviembre, el servicio de agua es un desastre, viene turbia, con olor a pasto, bosta de vaca, toman el agua directamente de un rio, y cada vez que hay crecidas o pasa algo en el rio, el agua no sirve ni para el inodoro

    • Y entonces?? Porque no mueven las tetas y le reclaman a las autoridades que UDS. VOTARON que les brinden un servicio con agua potable? O son boludos?

  16. Hace 4 años vivo en 28 de noviembre y es realmente triste la precariedad y la decadencia. Muchos cortes de luz, de agua, las calles rotas, la salud totalmente nefasta, y muchas cosas más que nose consiguen, tener que esperar que venga un médico de RG, lo único bueno que tiene es la tranquilidad.
    Yo vengo de la provincia de buenos Aires y decir “para que viniste acá, te hubieras quedado en bs as” es por que lamentablemente te acostumbraron a vivir en la decadencia y precariedad, sabiendo que podes vivir dignamente como una persona normal.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias