Venezuela: el líder opositor Juan Guaidó busca quitarle a Nicolás Maduro el control de los bienes del país en exterior

0
689
Crisis en Venezuela: Guaidó convoca a toda la oposición a pactar la hoja de ruta contra Maduro

Según publica Clarín Puso en marcha un organismo cuyo fin será el de “fortalecer la estrategia de protección de activos”. La pelea por el oro, la clave.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó puso en marcha un organismo cuyo fin será el de “fortalecer la estrategia de protección de activos” de Venezuela en el extranjero, según datos difundidos este sábado por su equipo.

El Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, nombre que recibe el órgano, “debe salir a defender” a Venezuela, aseguró Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 50 países, al presentar la comisión, según recoge un comunicado de su despacho.

Por su parte, el abogado Enrique Sánchez Falcón, nombrado por Guaidó como procurador especial, aseguró que este consejo “acompañará y orientará las estrategias para la protección legal de estos activos”, según recoge un video difundido por el Centro de Comunicación Nacional (CCN) de Guaidó.

Este grupo también “tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de aprobación de las firmas de los abogados que defenderán los activos venezolanos.

El también abogado Juan Pablo Soteldo, nombrado contralor especial por Guaidó, aseguró que el consejo “realizará un trabajo en equipo y seguirá fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas”.

El oro

En el caso más significativo hasta la fecha en esa tarea para que la fue creado el consejo, Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrentan en un litigio legal en Reino Unido, donde un tribunal debe decidir quién tiene autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

Para ello, la Justicia británica deberá pedir al Gobierno del Reino Unido que aclare de forma inequívoca si reconoce al presidente Nicolás Maduro o a Guaidó como gobernante de Venezuela.

El Tribunal de Apelaciones de Londres dio esta instrucción al emitir este lunes un dictamen que anula un fallo del pasado 2 de julio de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Guaidó, control sobre las reservas.

Dicha corte rechaza que el Gobierno, que políticamente ha apoyado a Guaidó, le reconociera de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, como mantienen en este proceso los abogados de la junta “ad hoc” del BCV nombrada por el líder opositor.

En ese sentido, Guaidó restó importancia al fallo del Tribunal de Apelación de Inglaterra que paraliza la cesión de las reservas venezolanas de oro y ha asegurado que la última palabra la tiene el Gobierno de Boris Johnson, al que correspondería decir a quién reconoce como líder del país sudamericano.

La corte inglesa paralizó una sentencia previa en la que se reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela” y denegaba así el acceso a los lingotes –valorados en 1.800 millones de euros– al Banco Central de Venezuela, controlado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El Tribunal de Apelación entiende que el juicio fue erróneo al considerar que los términos del reconocimiento del Gobierno británico a Guaidó como presidente de Venezuela ‘de jure’ (en derecho) excluía la posibilidad de que el Ejecutivo, no obstante, también reconocía a Maduro como presidente ‘de facto’ (de hecho). (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí