- Publicidad -

Vuelven los vuelos de cabotaje, aunque con restricciones

Según publica Clarín Comienzan la semana que viene en unas 15 provincias, aunque en una primera etapa no serán para turismo, sino trabajadores “esenciales” o tratamientos médicos.

Por: Luis Ceriotto

El Gobierno levantó la suspensión para los vuelos regulares de cabotaje, con lo cual que la semana que viene podrían despegar los primeros aviones con pasajeros para unir destinos entre unas 15 provincias en todo el país. Las cuatro aerolíneas que hacen cabotaje en la Argentina ya habían reprogramado este fin de semana sus primeros vuelos para el lunes 19.

No serán vuelos turísticos, ya que en una primera estapa sólo estarán habilitados trabajadores “esenciales” y personas que deban trasladarse por tratamientos médicos,  así como alguna otra excepción que quedará a criterio de la Jefatura de Gabinete. Además, el Gobierno atenderá las objeciones que pongan aquellos gobernadores que todavía no quieran que lleguen los aviones a sus provincias.

Aun con todas esas restricciones, la medida publicada hoy en el Boletín Oficial representa la vuelta de la aviación comercial dentro del territorio nacional, una actividad que estuvo vedada por siete meses, a raíz de la pandemia del Covid-19. También habilita, con restricciones, a los micros de larga distancia.

Por el momento, el Decreto 792, publicado hoy, extiende la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional” a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, junto con sus acompañantes. El decreto también deja a criterio de la Jefatura de Gabinete la habilitación a otros tipos de pasajeros, “previa intervención del Ministerio de Transporte”.

Traducido, a partir del martes la cartera que encabeza Mario Meoni iniciará una ronda de consultas con los gobernadores provinciales para acordar de manera consensuada a qué provincias podrán volar las aerolíneas. “Se hablará con todos y se tratará de retomar los vuelos en todas las provincias, pero si un gobernador no quiere, así será”, dijeron fuentes del Gobierno.

Los sondeos previos, según esas mismas fuentes, arrojan que “entre 15 y 16 provincias” quieren que los aviones vuelvan a aterrizar con pasajeros en sus aeropuertos.

Además de la decisión política, tanto de la Nación como de las provincias, a partir del nuevo DNU ahora quedan pendientes resoluciones técnicas y administrativas, tanto del ministerio de Transporte como de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“El decreto levantó la suspensión genérica pero requiere la reglamentación por parte de Transporte y ANAC de las resoluciones de vuelta de los viajes de cabotaje. Este lunes la ANAC modificará la notificación interna para las aerolíneas. Y el martes saldrá toda la normativa, ya que hay que coordinar con todos los gobernadores”, agregaron por su parte fuentes del sector aerocomercial.

Antes de la pandemia, eran siete las aerolíneas que hacían vuelos de cabotaje: Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, Norwegian y JetSmart. En junio, LATAM anunció el cierre de su filial argentina, con lo cual dejó vacante su lugar en el mercado de cabotaje. Y Austral está en pleno proceso de ser absorbida por Aerolíneas Argentinas, con lo cual las líneas aéreas que volverán por el momento no son más de cuatro. Una quinta aerolínea es la “low cost” Norwegian de Argentina, que fue adquirida por JetSmart en diciembre del año pasado, pero cuya absorción está bajo “análisis” del Gobierno.

¿Desde donde saldrán los vuelos de cabotaje en la región metropolitana? Hay una única certeza: los vuelos de Aerolíneas, Andes y (eventualmente) de Norwegian deberán salir desde Ezeiza, ya que el Aeroparque metropolitano está cerrado por obras, como mínimo, hasta enero próximo. Pero además el Gobierno todavía no define si habilita no no, al menos en esta etapa, la operación del aeropuerto de El Palomar, donde tienen su base las “low cost” Flybondi y JetSmart. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí