martes, octubre 20, 2020
7 C
Río Gallegos

¿En Santa Cruz también le dirán que no al Ibuprofeno Inhalable producido por farmaceúticos formulistas?

ibuprofenato inhalatorio

Más de 300 farmacéuticos formulistas de todo el país que conforman una red denominada ‘Magistralmente’, trabajan en la formulación de ibuprofeno sódico inhalado que producen en sus propias farmacias de manera gratuita y, bajo prescripción médica, la entregan para nebulizar a pacientes con COVID con problemas respiratorios, que dan consentimiento para ello. 

Ésta es una alternativa similar, aunque tiene diferencias, a la que realiza laboratorios Luar desde Córdoba, que espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Vale decir que, si bien se basan en el ibuprofeno, el preparado magistral que realizan los farmacéuticos formulistas no necesita autorización del mencionado ente, ya que éstos profesionales utilizan drogas que están autorizadas y ellos cuentan con la capacitación necesaria para su preparación, siempre que sigan las normas de trazabilidad establecidas. Hay experiencias avanzadas en distintas ciudades argentinas y, en la Patagonia, Comodoro Rivadavia, tiene todo listo para ello.

De acuerdo a la información que publica la web de la ANMAT, en el apartado “Buenas prácticas de preparación de medicamentos magistrales”, para elaborar cada medicamento magistral es necesario contar con la receta correspondiente, la cual deberá estar completa en todas sus partes y contener toda la información necesaria para llevar a cabo la preparación y rotular adecuadamente la misma, correspondiendo al Director Técnico completar la fórmula con los excipientes adecuados, debiendo respetar las dosis habituales y máximas recomendadas para los principios activos.

Y precisa que ‘medicamento magistral’ es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma. Mientras que sobre receta magistral, dice que debe indicar claramente la composición cuali-cuantitativa de los principios activos, utilizando los nombres establecidos en la Farmacopea Argentina o la Denominación Común Internacional (DCI) de la OMS. Sólo se aceptan sinonimias contempladas en la Farmacopea Argentina. Debe respetar las dosis habituales y máximas, indicadas en la Farmacopea o, en su ausencia en bibliografía internacional de referencia. Debe indicar la vía e indicaciones de administración, los datos completos del profesional prescriptor, los datos del paciente y la fecha de emisión.

¿Hay intereses detrás de la negativa al ibuprofeno inhalado?

Como alternativa a esta situación de pandemia que arrecia en distintos puntos del país, es que desde el grupo Magistralmente, se propusieron avanzar en la fórmula, multiplicar la capacitación gratuita a distintos profesionales de toda Argentina y con mucho esfuerzo, dedicación y con recursos propios, han puesto a disposición de los enfermos y los médicos el ibuprofeno sódico inhalable que, ellos mismos cuentan, está teniendo buenos resultados en el tratamiento de pacientes COVID positivos con problemas respiratorios.

Claramente insisten que no se trata de una cura al virus, sino de una alternativa de tratamiento para los enfermos críticos, de una esperanza más, como lo es el plasma, que tampoco cuenta con aprobación de la ANMAT.

La Patagonia también cuenta con profesionales con esta capacitación y experiencia, que ya están listos para producir el medicamento para nebulizar a los infectados. Tal es el caso de María Elena Llamas, farmacéutica formulista de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Según ella misma cuenta: “me plantearon la idea, me preguntaron si quería participar y dije que sí, porque el objetivo es salvar vidas”.  Puntualizó que “la formulación que estamos preparando es de Guillermo García, que integra Magistralmente. Es él el que la diseñó y la ha compartido generosamente con todos los colegas que la estamos preparando, no sólo de Argentina sino de otros países del mundo”.

Respecto de su labor, precisa que “preparamos la solución que se usa para nebulizar”. Y no puede ocultar sus lágrimas ni su emoción cuando profundiza en la dedicación y la pasión que esto conlleva: “no lo puedo decir sin emocionarme, pero la propuesta es ad honorem porque es para salvar vidas”. Pero, también relata que al avanzar en esta labor “nos la estamos jugando, porque políticamente se complica todo”.

Pese a que las autoridades chubutenses, encabezadas por el propio ministro de Salud, Fabián Puratich, admitieron que están trabajando para utilizar este tratamiento, la autorización aun no tuvo luz verde. 

Consultada por ello, la profesional expresó: “en nuestra provincia todavía no han permitido al uso. Nosotros presentamos la nota con el pedido a través del Colegio de Farmacéuticos el 21de septiembre y al 10 de octubre no hemos tenido una respuesta y la gente se está muriendo. (El ibuprofeno inhalado) está funcionando muy muy bien y viendo los resultados que se están dando nos duele mucho la demora”.

En tanto, OPI pudo conocer que en Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz y tan sólo distante 80 kilómetros de Comodoro Rivadavia, profesionales formulistas que manifestaron su intención de preparar la solución para nebulizar, habrían recibido ‘advertencias e intimidaciones’ para que no lo hagan. Entonces, surge la inquietud y la duda ¿qué intereses juegan en contra de esta alternativa? ¿Hay detrás de la contundente e inflexible negativa del Gobierno de Alicia Kirchner otros factores que se desconocen?

La producción de la solución en farmacias, si cuenta con autorización de las autoridades provinciales, también se podría concretar en Río Gallegos, aunque algunas fuentes consultadas por esta Agencia indican que el permiso no llegará y que los profesionales que lo intenten, podrían poner en riesgo su matrícula

La solidaridad y dedicación de los formulistas

Sandra Chiesa es una farmacéutica formulista que, en una nota escrita por el periodista Claudio Decastelli que publicó el pasado 25 de septiembre el portal InfoRegion, contó que forma parte de la red Magistralmente y que desde el año 2000 “produce medicamentos en su propio laboratorio adaptando dosis de drogas de uso común en adultos para ser suministradas a niños”, detalla a modo de ejemplo. Y ella realiza ibuprofeno sódico inhalable: “Es así, vamos a pérdida con esto, ponemos plata de nuestro bolsillo. Compramos los insumos, producimos el medicamento y lo entregamos gratis a quien presente una prescripción médica. Es el ‘granito de arena’ que cada uno debe poner desde su lugar para afrontar esta pandemia”, asegura.

En el artículo en cuestión brinda gran cantidad de información respecto de su labor, de las posibilidades que brinda este medicamento, del proceso de producción y los testimonios de agradecimiento que reciben por su trabajo. Y también, la profesional de Junín (provincia de Buenos Aires) explica que “el respaldo que nos da el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud de Provincia (de Buenos Aires), es lo que nos permite hacer estas presentaciones de medicamentos, incluidos el ibuprofeno, que es una droga autorizada que se presenta en cápsulas, jarabe o cremas, pero no inhalable. Nosotros no necesitamos una autorización específica de la ANMAT para hacer ibuprofeno nebulizable”. Por ello, lo producen “siempre que un médico lo prescriba, porque ese es el modo en que nosotros sacamos nuestros medicamentos de la farmacia”, explica.

Otro caso similar al de Sandra Chiesa es el de su colega Héctor Mainero de Rafaela, Santa Fe. Luego de la autorización que brindara la ministra de Salud de esa provincia, Sonia Martorano, a través de una resolución que autorizó el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado, el farmacéutico que ya producía ibuprofeno inyectable para uso en masoterapia, decidió interiorizarse en la fórmula utilizada para nebulizar a los pacientes con CORONAVIRUS con problemas respiratorios y puso manos a la obra.

Así lo contó en una nota que brindó a radio Universidad de Rafaela que reprodujo la web de La Capital de Rosario que relata que Mainero produce el medicamento en su laboratorio y lo ofrece en forma gratuita a quienes lo requieran (siempre que tengan la receta), teniendo en cuenta que ‘como se trata de un tratamiento compasivo y experimental, requiere el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico’”.

Según detalla la publicación y ante la viralización de la noticia, los pedidos al profesional comenzaron a llover desde otras ciudades santafesinas.

Yo lo hago sobre pedidos y se expende de esa manera, entonces más allá de que esté aprobado o no, los que hacemos magistrales buscamos cubrir el efecto de medicamentos que no existen en el mercado y es recetado por el médico”, publicó La Capital.

Consultado por el medio rosarino sobre la ausencia del medicamento en el mercado, explicó que ello se da por diferentes motivos, “ya sea porque no es económicamente redituable para los laboratorios o porque hay muy pocos enfermos en el país que la requieran o porque la droga es totalmente inestable para hacerla por mucho tiempo. Ahí es cuando entra a funcionar el farmacéutico preparador y cubre el espectro de medicamentos de ese tipo”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Y depende de lo que diga la viejuca cachabacha
    Los kirchneristas son como el cornudo enamorado, por más que le digan que le están comiendo la carne o hasta les muestren fotos, ellos no lo aceptan. Jaja jaja

  2. Está clarísimo el porque de la negativa: el medicamento es gratuito por lo tanto no.hay ni un centavo para el bolsillo de los que ¿gobiernan? o dicen que lo hacen

  3. Que tristeza ..que se violen los derechos ..estamos en pandemia y cdo se traya de salvar vidas …se esta haciendo uso de drogas mucho mas riesgosas es un derecho el poder tener acceso a la posibilidades otras opcion si no funcionan las tradicionales…un abogado tendria q actuar de oficio ante la violacion de libertades

  4. Estimados, estan usando imágenes del producto original para ilustrar una nota de versiones magistrales. Deberían informar mejor, acudir a la fuente de informacion primaria, Sandra Chiessa ya fue intimada por el Colegio de Farmacéuticos por decir que tiene la formula del Dr. Bertramo, es una LADRONA.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias