viernes, enero 15, 2021
15 C
Río Gallegos

Nación impone aislamiento: en Comodoro no harán cambios

COVID positivo - Foto:

(OPI Chubut) – El Gobierno nacional oficializó la extensión de las medidas de distanciamiento y aislamiento por coronavirus, y los departamentos más poblados de Chubut -Biedma y Escalante-  están en lista por ser conglomerados con registros crecientes de infectados.

La semana comenzó con cifras que no sorprenden en el ámbito de la salud. El Ministerio reportó 290 nuevos casos de coronavirus, alcanzando los 9.388 contagios en total, y en este lunes feriado se contabilizaron seis decesos producto de la enfermedad (todos con enfermedades preexistentes), sumando un total de 130 víctimas fatales.

Pero hablar de retorno a la Fase 1 para esos departamentos costeros chubutenses implica un retroceso que la ciudadanía (y la clase política) no estaría dispuesta a correr, de tal forma que Puerto Madryn ya anunció que no retrocederá a esa instancia. “Estamos en una situación muy complicada y necesitamos que la gente entienda eso, nadie tiene una cama asegurada en el Hospital” , señaló el director del Hospital Ísola en Puerto Madryn.

- Publicidad -

Si bien se menciona la necesidad de diferenciar entre Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), las ciudades más grandes de Chubut permanecerían  con las mismas características y protocolos que hasta el momento, o sea, con medidas de distanciamiento.

Definiciones según los gobernadores 

Una de las incógnitas preocupantes es el retorno a clases considerando las condiciones inusuales de este 2020. El Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

El Gobierno Nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales. Los gobernadores y las gobernadoras de provincia podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública.

Los gobiernos provinciales mantienen la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días, según dicta el decreto.

En ambos regímenes (DISPO – ASPO)  siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. También eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios, salvo el grupo conviviente; deportes con más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.(Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino....

Combustibles: por segunda vez en el mes, este sábado volvería a subir la nafta

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación El año comenzó con un prematuro aumento...

Construcción: más del 70% de las obras volvió a su ritmo habitual

Según publica Clarín Sólo el 11% de las empresas tiene a su personal suspendido como consecuencia de...

En 2020, la inflación se sintió fuerte en la carnicería y en la verdulería

Según publica Clarín Un sondeo privado detectó una suba promedio del 75% en la carne y del...

Avanza la investigación contra Victoria Donda por el escándalo con su empleada doméstica

Según publica Clarín La AFIP envió un informe a la Justicia y declaró un testigo. La presidenta...
- Publicidad -