Antes del acto en Vaca Muerta, Alberto Fernández defendió el congelamiento de la tarifa de gas

0
451
Vaca Muerta, bajo la lupa de los Estados Unidos

Según publica Clarín El Presidente presentará un plan para incentivar la producción de gas en el yacimiento Loma Campana.

En la previa de la presentación en Neuquén del Plan Gas en Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández destacó este jueves que “de no haber existido el congelamiento sobre las tarifas de gas, hoy los usuarios estarían pagando un 86 por ciento más” por el servicio.

En un posteo en su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un comunicado de Enargas en el que se explica que la Emergencia Tarifaria -vigente hasta diciembre- “evitó que se aplicaran los aumentos que estaban previstos para los meses de abril y octubre del corriente año”, una medida que alcanzó a “más de 8,5 millones de usuarios y usuarias domiciliarios”.

“Entre enero 2016 y abril 2019 (última actualización semestral) la factura promedio residencial ya había registrado un aumento del 1.046 por ciento, equivalente a unos 1.213 pesos adicionales”, agrega el texto.

El jefe de Estado encabezará la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

El acto estaba previsto para las 11.30, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

De acuerdo al informe oficial, el objetivo del Plan es “incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años” y también se busca “acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En ese plano, se explicó que para alcanzar ese crecimiento el Plan busca “generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo”.

“Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad”, indica el comunicado.

El miércoles, el presidente Fernández había dicho que el Plan Gas va a generar “mucha inversión y empleo” y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

Así lo expresó al hablar en la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), oportunidad en la que se refirió al programa que el Gobierno nacional viene discutiendo con las empresas petroleras desde hace varios meses. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí