El Gobierno ayudará financieramente a las grandes empresas que tengan que reestructurar su deuda

0
124

Pagará la mitad del sueldo de las compañías “estratégicas”. Quiénes pueden recibir el beneficio y cuáles son los requisitos.

Mediante un fondo especial, el Gobierno ayudará a las grandes empresas exportadoras que tengan que reestructurar su deuda. A través de la resolución 551/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) para asistir económicamente a empresas.

Las compañías deben tener más de 500 empleados en relación de dependencia, estar en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; deben vender bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realizar exportaciones con alto valor agregado.

La ayuda consistirá en “Aportes No Reembolsables (ANR)” que las empresas deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta, que permita el funcionamiento de la empresa durante el proceso de reestructuración. En algunos casos “debidamente justificados” se podrá pagar hasta el 75% de la masa salarial bruta. La ayuda será por cuatro meses, aunque podrán ser prorrogados por dos meses más excepcionalmente.

La asistencia, que en ningún caso podrá ser aplicada a otro destino, será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

Si la empresa es beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

Las empresas que quieran acceder al beneficio deberán presentar un proyecto de reestructuración de deuda, con un análisis de la situación económica financiera de la empresa; una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos; una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar; una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración.

Además, deberán informar las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos; una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso; los últimos 3 estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos 3 ejercicios fiscales; y un listado de acreedores.

Se creará un Comité de Evaluación del Programa que estará conformado por los titulares de las secretarías de la Pequeña y Mediana Empresa y la de Industria que deberá evaluar los proyectos presentados. Ellos elevarán los proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para que los apruebe. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí