- Publicidad -

Espionaje ilegal: investigarán en Comodoro Py la presunta adulteración y la difusión de datos del celular del secretario de Mauricio Macri

Por: Hernán Cappiello

La Cámara Federal determinó que un juez federal de Comodoro Py 2002 investigue la adulteración y difusión de los datos del teléfono de Darío Nieto, secretario del expresidente Mauricio Macri y acusado de participar en tareas de espionaje ilegal sobre políticos y periodistas.

La causa contra Dario Nieto y los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani tramita ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, con intervención de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. En esa investigación se ordenó un allanamiento en la casa de Nieto y la policía secuestró su teléfono celular.

Nieto denunció que parte de los datos de ese teléfono fueron adulterados porque apareció un intercambio de mensajes en su WhatsApp cuando el celular ya estaba secuestrado en poder de las autoridades. Además, denunció que esa información falsa y otras auténticas, fueron filtradas a los medios de comunicación cuando la información estaba bajo control de la Justicia.

La denuncia había recaído en el juzgado federal porteño de Marcelo Martínez de Giorgi, pero el juez se había declarado incompetente porque dijo que el eventual delito no ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, sino en Lomas de Zamora.

Nieto apeló esa decisión porque dijo que es prematuro pensar que se hubiera cometido un delito en Lomas de Zamora y que su denuncia apuntaba a la actividad ocurrida en la ciudad de Buenos Aires: cuando se abrió su teléfono celular el 26, 29 de junio y 17 de julio, en dependencias de la Policía Federal y de la Prefectura Naval. Además, dijo que la difusión del contenido de su celular se hizo a través de medios con sede en Buenos Aires. En esta causa se sumó Mauricio Macri como parte, adhiriendo al pedido de su secretario.

El camarista Mariano Llorens advirtió que los delitos denunciados habrían ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, más allá de la investigación sobre espionaje que tramita en Lomas de Zamora. “Nos hallamos ante dos circunstancias bien diferenciadas, por un lado, la comisión de un delito en esta ciudad y, por el otro, si se ha vulnerado la cadena de custodia en la causa que tramita en aquella jurisdicción”, dijo el juez, y aclaró que en cuanto al primer punto se trataría de un delito que merece ser investigado aquí. En cuanto a la violación de la cadena de custodia, indicó que Nieto debería efectuar el reclamo en Lomas de Zamora.

Sostuvo que los sucesos cuya investigación se solicita habrían ocurrido aquí, así como la posible violación de secretos, por lo que será el juez Martínez de Giorgi quien deberá abocarse a la investigación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí