- Publicidad -

Martín Guzmán, ante empresarios: “Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria del dólar oficial”

Canje de deuda: el misterio del 1% que no entró a la reestructuración

Por: Francisco Jueguen

Según publica La Nación El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy en el 56° Coloquio de IDEA que el Gobierno tiene instrumentos para mantener la estabilidad del dólar oficial, señaló que habrá medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas y afirmó que, en el marco de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se enviará al Congreso una propuesta para reducir consolidar un sendero de equilibrio fiscal y reducir la emisión de pesos del Banco Central (BCRA) con el que se financia la economía.

Con esas definiciones el ministro buscó dar certezas ante varios de los ruidos que hoy acechan a la macroeconomía: el sobrantes de pesos, la volatilidad cambiaria y la brecha, la inflación. Todo en el marco de la falta, según las críticas del sector privado, de un plan creíble.

“Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria en el tipo de cambio oficial”, afirmó el economista cuando, entrevista por el periodista Fernando González, se lo consultó sobre el nivel real de reservas hoy en el BCRA. No dio el detalle de cuántas eran.

“Va a haber un cambio de dirección”, dijo Guzmán sobre el mercado de Contado Con Liquidación (CCL) y explicó: “Lo que pasa ahí es que, control tras control, se ha ido achicando (el mercado) y se ha vuelto más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacción de pesos contra dólares? Sí, nos importa. ¿Qué queremos? ¿Qué sea chiquito o más grande? Cuando es chiquito, pasa lo que pasa. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias. Está muy alto ese tipo de cambio y afecta la capacidad para generar ingresos en dólares”, admitió.

En sintonía, el ministro buscó ofrecer certidumbre sobre la situación fiscal y el financiamiento con emisión monetaria en la economía, que meten presión al dólar y las expectativas de inflación. “La parte más importante del programa con el FMI se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de uno de reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado”, estimó el economía. El año que viene se prevé una emisión de 1 billón de pesos para cubrir el rojo fiscal primario, según los datos del Presupuesto 2021 que Guzmán presentó.

El funcionario descartó además, de manera implícita, un impacto de los saltos en las cotizaciones alternativas en la inflación, ya que aseguró que los precios están atados a la inflación. Explicó además que la política oficial es que el tipo de cambio nominal acompañe los precios. “Si mirás la evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%”, respondió el ministro y agregó: “Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto a 2019. Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados”.

El ministro de Economía se presentó luego de un panel en el que estuvieron el exministro de Economía de Cambiemos, Hernán Lacunza, y el expresidente del (BCRA), Martín Redrado, quienes fueron críticos con el rumbo que está tomando el Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí