- Publicidad -

Sin acuerdo con el gobierno, comienza el paro general anunciado por la Mesa de Unidad Sindical

Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut

(OPI Chubut) – El 6 de octubre, trabajadores estatales de Chubut recibían –por parte del gobernador Arcioni- el anuncio de un esquema de pagos tendiente a regularizar el cronograma salarial atrasado y con proyecciones de finalización del sistema de pago escalonado. Todos anuncios que surgieron tras el “apriete” de los trabajadores que se manifestaban en casa de gobierno, con vigilia nocturna y  enfrentamientos con la policía, incluidos.

Los anuncios oficiales fueron puestos en duda mientras las “aguas se calmaban”, pero finalmente no hubo precisiones sobre ese anuncio y sí ratificaron que el esquema de pago cuotizado permanecerá (hasta nuevo aviso). Entonces, al sentirse nuevamente estafados, los estatales apostados en casa de gobierno anunciaron las medidas de fuerza en toda la provincia, comenzando hoy.

El frente de gremios estatales evalúa las metodologías de protesta contra el gobierno de Mariano Arcioni frente a los retrasos salariales. Propusieron  movilizaciones en Rawson y distintas alternativas para “hacer sentir el reclamo”.

Después de la fallida reunión con el ministro Oscar Antonena, los gremios estatales siguen esperando una respuesta sobre el pago de sueldos. Fuentes de la Mesa de Unidad indicaron –a los medios del Valle-  que Antonena no supo demostrar cómo va a pagar una masa salarial entera en noviembre.

Los trabajadores de la salud, docentes, viales provinciales, legislativos y pesca entre otros sectores, buscarán hacer sentir el reclamo en las calles de Rawson para contrarrestar el parate generalizado por la pandemia. 

Actualmente en muchos organismos públicos trabajan con guardias mínimas lo que presupone que un paro no se hará sentir en esas condiciones. En el caso concreto del personal de salud, el referente gremial Carlos  Sepúlveda señaló que el Ministerio de Salud dispuso que la mayoría de los hospitales trabajen con guardias mínimas, y a esto se suma que hay trabajadores que están en aislamiento y no se van a exponer en las calles. Al respecto, Sepúlveda replicó que si en el gobierno piensan de esa forma es porque “la provincia está parada”, pero la fuerza del reclamo va a radicar en “las movilizaciones en la calle” que están preparando los gremios para estos días. “En las calles se va a hacer sentir el malestar que estamos atravesando”, concluyó.

Reclamos vs. restricciones

En el actual contexto de restricciones, con medidas preventivas en las principales ciudades de la provincia, el gobierno de Mariano Arcioni entiende que el paro general de la Mesa de Unidad Sindical no va a tener una afectación importante en el funcionamiento del estado. Asumen que con las medidas preventivas del Covid-19 que tomó la administración pública, no tendría mayor efecto el paro general.

Sin embargo desde los gremios, esbozan las alternativas para hacer efectiva la medida y para evidenciar el hartazgo cuando la realidad generalizada de los trabajadores es que la situación llegó al límite. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí