- Publicidad -

Nodio: Oscar Parrilli pidió monitorear a “los medios que difaman a los políticos”

Según publica Clarín Se lo solicitó a Miriam Lewin, que dirige la Defensoría del Público, durante su presencia en el Congreso. Duras críticas de la oposición, que pidió la disolución del Observatorio de noticias y opiniones en los medios y las redes sociales.

Por: Alejandro Alfie

La presentación en el Congreso de la defensora del Público de la Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, generó una áspera polémica entre los legisladores de la oposición, que reclamaron disolver el Observatorio Nodio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales; mientras que el senador Oscar Parrilli propuso ampliar sus funciones, para monitorear a quienes difaman a los políticos.

Los diputados Karina Banfi, Waldo Wolff y Miguel Bazze (Juntos por el Cambio) reclamaron disolver el Observatorio Nodio. “Es una pésima idea, disuélvalo, no tiene sentido y nos va a traer muchos dolores de cabeza. Quienes trabajamos en funciones públicas no tenemos que impartir miedo a la sociedad, en función de la vigilancia”, dijo Banfi. Y Bazze agregó: “Es un error muy grave que se cree este Observatorio”.

Por el contrario, el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) propuso incrementar las funciones del Observatorio Nodio, para poder monitorear a los medios que “difaman a los políticos”, ya que “el consumidor tiene el derecho a una información veraz, a que no se lo engañe. A veces se lo engaña deliberadamente, con premeditación y alevosía”, sostuvo Parrilli. Y puso como ejemplo, la “lamparita que prendió el expresidente Néstor Kirchner cuando dijo ‘Clarín miente’. ¿Afecta la libertad de prensa? Lo cierto es que eso encendió una luz y muchos empezaron a ver que Clarín mentía, que mentía mucho y que, además, a veces lo hacía deliberada e intencionalmente”.

Luego de reseñar las supuestas “campañas que se vienen haciendo desde hace muchísimo años” contra la dirigencia política, para “suplantar a los políticos” por “el gobierno de los CEOs”, Parrilli le pidió a Lewin “que también incluya entre los temas a analizar, a ver, a discutir y a mostrar, básicamente, esta campaña de difamación de la actividad política. Tiene que ver con las falsas imputaciones, dicen que son chorros, delincuentes, tienen una cuenta allá, robaron esto”, sostuvo el senador ultrakirchnerista para justificar el monitoreo que debería hacer la Defensoría del Público sobre las noticias y opiniones de temas de corrupción en los medios de comunicación.  

Esas posiciones se plantearon en una reunión adonde concurrió la defensora del Público, Miriam Lewin, a exponer ante la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Allí Lewin sostuvo que quiere “más libertad de expresión y de opinión, no menos. Y el Estado puede ser garante de esos derechos”. Además aseguró que Nodio combatirá las fake news y se enfocará en las noticias maliciosas, para “proteger a la gente” de este tipo de informaciones.

Según planteó Lewin “una de las últimas líneas de trabajo que la Defensoría del Público está enfocándose es Nodio, un observatorio de noticias maliciosas”, que “estudiará las llamadas ‘fake news’. El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo”, dijo Lewin, ante los diputados y senadores en la Comisión Bicameral del Congreso. “No estamos para sancionar, censurar, multar o encarcelar”, añadió.

Su presentación se hizo por videoconferencia, donde expuso sobre la tarea desarrollada en estos 117 días de gestión, aunque los últimos minutos de su exposición inicial de media hora no pudieron escucharse libremente, ya que durante varios minutos se cortó la comunicación, cuando Lewin exponía sobre el Observatorio Nodio. De todos modos, luego respondió preguntas de los legisladores, así que su presentación se extendió durante tres horas, en las que hubo un áspero debate. 

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) respaldaron la creación de Nodio y criticaron a los de la oposición. “Lo mismo dijeron cuando se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que decían que iban a haber medios en peligro de desaparecer. Y eso no ocurrió”, planteó el diputado Hernán Pérez Araujo (FdT). Y la presidenta de la Comisión Bicameral, Gabriela Cerruti, cuestionó la denuncia judicial que presentaron 11 diputados de Juntos por el Cambio contra Lewin, por la creación de Nodio, cuya cautelar fue desestimada por la jueza María Capuchetti.

La defensora del Público cerró el debate planteando que “el Observatorio Nodio no fue una idea del Gobierno. Hay muchas informaciones falsas, inexactas, que hizo que ustedes tuvieran una imagen errada del Observatorio”, dijo Lewin. Y el senador Alfredo Luenzo cerró el debate afirmando que “la autorregulación de las redes sociales fracasó en el mundo, cuando a partir de este año removieron millones de publicaciones que no eran información confiable para dar en el marco de la pandemia”.

El Observatorio recogió numerosos cuestionamientos desde su lanzamiento, hace dos semanas, cuando la Defensoría hizo su presentación, durante un homenaje a los 11 años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dijo que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”. También fue rechazada la iniciativa oficial por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Y el foro de periodistas FOPEA aseguró que el Observatorio es “de orientación militante” y puede ser utilizado para “señalar a medios y periodistas por sus opiniones desencadenando una nueva forma de censura”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. jajajajajajajaj que hdp…….un chorro pidiendo por los demas chorros…..mmmmm alomejor estan avergonzados…. estan muy mal emocionalmente….. por las falsas denuncias jajajaj (segun ellos) la plata les cayo del cielo jajaja … o vendiendo cosmeticos…… son unos gran hdp y sinverguenzas….. lo malo de esto es que fueron votados para que sigan choreando…. no logro entender esto… nos gusta que nos c…. siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí