Alberto Fernández dijo que quiere acompañar a Evo Morales cuando regrese a Bolivia y criticó a la OEA

0
1083
Alberto Fernández celebró el triunfo del MAS en las elecciones en Bolivia: “Es un acto de justicia”

Según publica Clarín “Celebro que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, señaló el Presidente tras el triunfo de Luis Arce.

El presidente Alberto Fernández celebró este miércoles el “regreso a la democracia” en Bolivia luego del triunfo de Luis Arce en las elecciones y dijo que quiere acompañar a Evo Morales en su retorno tras exiliarse en la Argentina. Además, cuestionó la participación de la Organización de los Estados Americanos.

“Celebro que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”, comenzó el mandatario.

En diálogo con El Destape Radio, continuó: “Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones; pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse”.

El Presidente hizo un paralelismo con lo que considera que pasó también en Argentina y aseguró: “Los derechos humanos en Bolivia también fueron puestos en tela de juicio y también funcionó la lógica de la persecución judicial contra los opositores; pero no hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto”.

En este sentido, se refirió a la detención del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), quien había viajado para cumplir la tarea de veedor durante las elecciones.

“En este momento Bolivia tiene a un argentino detenido al que se le imputan cosas absurdas, a quien detuvieron estando internado; estamos esperando que la Justicia boliviana reaccione y lo libere”, pidió.

El mandatario dijo que quiere acompañar a Evo en el retorno a su país: “Me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria”.

De hecho, fue el propio Fernández el que permitió el asilo de Evo y otros dirigentes en Argentina, luego de que tuviera que exiliarse a México tras su salida del poder en noviembre de 2019: “Hemos recibido a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida y recibimos a los hijos de Evo, que me tuve que ocupar de sacarlos de La Paz para salvar sus vidas”.

Fernández no dudó en apuntar a la OEA, luego de que la organización calificara como fraudulentas las elecciones de 2019 que habían dado por ganador a Evo Morales. “Construyeron con la complicidad de la OEA una mentira para sacar a Evo del poder”.

Tras el triunfo de Arce en las elecciones, el Presidente pidió reconstruir la Unasur. “Tenemos que reconstituir el UNASUR, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico”. Y siguió: “En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización”.

Asimismo, apuntó contra el Grupo de Lima y consideró que fue “una bala” contra la Unasur. “Nuestro proyecto es el Unasur; No el Grupo de Lima. El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela”, enfatizó.

“Con (Ernesto) Samper trabajamos para recuperar los documentos de Unasur y ya están en Buenos Aires”, dijo. Y concluyó: “Recuperamos la estatua de Néstor y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí