- Publicidad -

Lucas Gaincerain de YCRT confirmó a OPI en todas sus notas: dijo que hace un año la empresa no trabaja, no produce y vive el 99% de fondos nacionales

Alberto Fernández echó a través de Aníbal Fernández a 423 trabajadores de YCRT a pedido de Olga Reinoso de ATE
Lucas Gaincerain de YCRT –

Desde hace mucho tiempo OPI es el único medio escrito que dice exactamente lo señalado en el título y mucho más, lo cual ha sido negado sistemáticamente no solo por las autoridades de la empresa, sino desde medios adscriptos a la pauta oficial. Sin embargo, como siempre pasa, cuando se generan los problemas internos, las verdades salen a la luz y éste caso es uno de ellos.

En FM Tiempo de Río Turbio, el Coordinador de YCRT hizo declaraciones, en virtud de un conflicto suscitado en YCRT debido a las licencias del personal vencidas que las ha acumulado pero no se las ha tomado en tiempo y forma y una Resolución de Aníbal Fernández (Interventor) quien reguló en junio de este año, la forma de tomarse las mismas o quien no se las tome a las respectivas licencias, corren riesgos de perderla. Debido a esto ATE generó un conflicto que desde el día 16 de octubre hace que una gran parte del personal de mina cumpla un paro de actividades que generó una tensión muy grande entre el sector de la intervención y el gremio.

Debido a esto el Coordinador Lucas Gaincerain hizo declaraciones fuertes contra ATE y en tren de justificar la actitud de la Intervención y sostener que la medida de fuerza juega en contra de las expectativas de YCRT dijo dos verdades que OPI viene señalando en los últimos meses y absolutamente ningún sector ha reconocido, hasta ahora.

Lea: YCRT hace un año que no trabaja, se aumentó un 186% el presupuesto interanual y le agregaron “Asueto preventivo”

Dijo Gaicerán “Tenemos que tener en cuenta que la empresa hace un año no trabaja, la empresa no produce recursos propios, vivimos el 99% de los ingresos que tiene la empresa dependen del Ministereio de Economía. En algún momento tenemos que empezar a producir y los problemas los tenemos que ir solucionando produciendo. Cuando llegamos a la empresa el problema era que no teníamos elementos de seguridad, elementos de protección personas, bueno ahora eso están disponibles; bueno, queremos empezar a trabajar”.  

Lo que el funcionario de Aníbal Fernández dice acá es lisa y llanamente que ellos desde la intervención ven lo que en OPI venimos afirmando desde el inicio de esta gestión: YCRT es un pasivo para el país que en la actual crisis, teniendo en cuenta los miles de millones de pesos que le cuesta a la Argentina, sin producir ni un solo kilo de carbón, pone en riesgo su propia sustentabilidad, pues está claro que ni el propio gobierno K va a poder sostener semejante gasto operativo, sin la mínima producción. Y esto lo dice el

En otro tramo del audio Gaicerain repite: “Apelo a la buena voluntad. Y vayamos los problemas. Pero es muy difícil solucionar los problemas con una empresa paradaLa empresa hace un año que no produce. Fíjese que tuvimos problemas para repartir carbón en la época invernal”. 

Es interesante analizar cómo el kirchnerismo alinea el relato con las circunstancia en el nivel de importancia política que tiene para sus propósitos. La empresa parada, en un año improductivo y el reconocimiento de que no pudieron abastecer de carbón a los grupos de menores recursos, fue negado todos estos meses con operaciones de prensa “haciendo como que hacían”, pero en realidad estaban sin producir y sin poder obtener un solo peso de producción propia.

Sin embargo y a pesar que Gaicerán dice que la anterior intervención en 4 años destruyó la empresa YCRT en la época del macrismo logró exportar carbón, cosa que ellos hoy no pueden hacerlo y antes en la época K, tampoco. Sin embargo, lo que no dice el Coordinador de YCRT es que en cuatro años, estos mismos gremios se encargaron de minar a la anterior intervención, pararle el yacimiento, generar conflictos y producir desmanes, robos y destrucción

Lucas Gaincerain de YCRT confirmó a OPI en todas sus notas: dijo que hace un año la empresa no trabaja, no produce y vive el 99% de fondos nacionales

Hoy, siendo “que todos están del mismo lado”, arrecian los problemas y los mismo que antes alentaban los conflictos, los paros y los cortes, hoy sufren en carne propia el problema; y quienes abogaban por la llegada de una administración K, encuentran que quienes los usaron en los últimos años, hoy le cambian el juego y los ponen en la vereda de enfrente.

El problema, hoy

Por Resolución de Aníbal Fernández interventor  de  YCRT, todos aquellos  trabajadores de la empresa (unos 500 aprox ) que al 30 de octubre de este año no hayan usufructuado  la licencia ordinaria  anual  2019 , la perderán indefectiblemente, sin ningún tipo de consideración por parte de la empresa tal como lo estableció la actual intervención allá por el mes de junio de este año.

Lea: YCRT envía carbón sin depurar a las localidades y ahora se congeló el sistema de la Usina de 21Mw y produjo un derrame de aceite

En este caso, pierden los que por razones de servicio se les suspendió la licencia, los que no se la tomaron por enfermedad, los que la tenían programada para el mes de marzo, etc. Recordemos que a partir del 19 de marzo, se decretó la cuarentena obligatoria y la intersindical, grupo de tarea que tuvo a su mano el kirchnerismo durante la intervención macrista, desde el viernes 16 estableció retención de tareas, lo cual podrán profundizar a menos que cambie de actitud la empresa.

Desde adentro de YCRT, uno de los grupos menos radicalizados y que mira con preocupación lo que sucede, sostiene que son estos mismos gremios los que les hicieron campaña votando por un gobierno que les ha puesto a un “verdugo político”, como en Aníbal Fernández, a quien no le va a temblar el pulso a la hora de “cortarles la cabeza”, a los que se opongan al proceso que lleva adelante. Todo esto se va agravar los próximos meses-años, a medida que la plata alcance menos y deban achicar las estructuras.Si bien la medida de ATE data del día 16 de este mes, recién el 19 le fue comunicado a la Secretaría de Trabajo. De acuerdo a las fuentes internas la Intervención pretende acudir a este factor de incumplimiento de los términos, la ilegalidad de las medidas de fuerza que llevan adelante, pues de acuerdo a la ley sindical, las autoridades competentes (Trabajo) deben ser comunicadas de la decisión entre 24 o 48 horas posterior a la toma de esas medidas. En YCRT está en estudio la posibilidad de recurrir a esta falta formal en los términos, para invalidar la medida de quite de colaboración y/o paro que se lleva adelante en la empresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

24 COMENTARIOS

  1. Que esperaban hace años se sabia que YCRT era una empresa inutil y ahora pusieron a el alcahuete mayor del kristinismo populista del peronismo nefasto a manejar una empresa que no existe pero que consume del presupuesto nacional millones al año

  2. y la conduccion de ate tampoco existe no representan a nadie es tan patetico lo que ocurre con esta empresa que te da una bronca e inpotencia porque realmente no sirven para nada

  3. Merece un monolito de oro y ojos de diamante ruso aquel que haga trabajar a los vagos de YCRT….Esto se tiene que pasar a privados o cerrarse, saben cuantos chicos se alimentarian en Argentina con el dinero que ganan estos buenos para nada que lo unico que hacen es comprarse vehiculos de alta gama y gastarla indiscriminadamente en pelotudeces??? Que no seria ese el problema si se la “ganaran”, el problema es que son ñoquis.

  4. Una nota con alto contenido gorila, y muy defensora de una gestión nefasta, como la de Omar Zeidan. Es lo que se dice en el periodismo “una nota completamente sesgada “. Obviamente no existe el periodismo obletivo y en este caso es un periodismo abiertamente forzado. La actual intervención no hizo nada favorable, en que YCRT salga del desastre que dejó el macrismo. Más bien le interesa el oportunismo.
    Pero OPI Santa es totalmente funcional a la derecha que quiere transformar al país en una economía bananera. Que es lo que siempre quiso esta burguesía servil.

    • UUUUHHHH QUE MAL ERNESTO SEGURO SOS DE LOS QUE COMEN DEL PLATO
      CUIDATE QUE TE VAS A TRAGANTAR
      ANIMALITO LES TIENE PREPARADO UNA JUGADA QUE NI SE LA ESPERA
      REDUCCION DEL 15% EN PROXIMOS MESES
      A COMERLAAAAAAAAA

      • Ernesto…que pocos sesos tenes,los males de YCF son culpa de Macri ??? jajajajjaaaaaaaa.
        Como todo peronacho,la culpa siempre es de los otros.No te das cuenta que YCF tambien fue un desastre durante decadas y varios gobiernos K.
        Andaaaaaaaa y deja de pensar como ganso
        Ojala cierren YCF…ya vas a ver a este iinterventor : traidor como todo el peronismo

    • Mientras hay hambre en muchos lugares de este pais, seguimos manteniendo parasitos improductivos, DeVido tiene causas por el choreo descomunal en YCRT , mas de 20.000 palos en el 2015 se afanaron y vos le echás la culpa a Macri, dale, prepará el fogón a pallets, porque gas no vas a tener, luz menos y carbón ni en pedo. Te preparás una riiica polenta, revolvela que se agruma.

  5. Pobre estúpidos, creyeron que estos le ibana arreglar la vida y los van a cagar como lo mejores. Ya echaron a 417 y dicen que la orden de arriba es que tienen que haccer 250 lugares mas asique ATE y cia preparen la pomada para que no les duela tanto

  6. Saquen la cuenta cuanto costo desde 1994 con la privatizacion. El Estado – los argentinos – pusieron muchos recursos para no producir una tonelada de carbon. Le costó 200 dolares a cada argentino sostenerla desde 1994.

  7. Ahora nos damos cuenta como mienten. Gracias OPI es el UNICO MEDIO DE LA PROVINCIA que dice la verdad de YCRT en todas las adminsitraciones
    CARADURAS anibalito y sus secuaces

  8. Che, ernesto, Uds., además de oligarca, imperialismo, derecha conocen algún otro argumento para defender lo indefendible, Explicame por ejemplo como logró tu “diosa” y el oscuro empleado de banco para tener todos los bienes que poseen solamente con el sueldo. Te pido solamente eso. Y a la justicia también. Y Uds los recalcitrantes k hablan de odio a los millonarios? Claro los millones de la “diosa” les vino por gracia de Dios. Abogada exitosa?, por favor cierren la boca de una vez.

  9. HAY QUE CERRARLA Y LISTO::: ES UANA CUEVA DE LADRONES FINANCIADOS POR TODOS NOSOTROS. LES IMPORTA UN CHOTO PRODUCIR PORQUE EL SUELDO LLEGA IGUAL Y SOSTIENEN A YCRT SOLO PARA ROBARLE AL ESTADO
    BUEN PROVECHO POR VOTAR A LAS LACCRAS

  10. gobiernos gorilas fracasaron, si,pero no afanaron,ni alfonsin,ni de la rua,ni macri.
    gobiernos gansos peronchos,todos afanaron con alevosia,menen y los K asquerosamente.
    el problema es que argentina tiene clase dirigente inepta ,corrupta,mafiosa…..y en todos los estamentos como es el estado,los gremios,los clubes,uniones vecinales,etc,etc……………………etc

  11. De todos los comentarios leidos veo con mucha pena y amargura que todos se siguen peleando por cosas que pasaron y ninguno aporta n.saparecer y todos los que hoy critican se quedaran sin nada y deberan emigrar a otros lados. Creo que la mayoria de los mineros no piensan asi. Yo propongo que las maximas autoridades de YCRT convoquen a profesionales, tecnicos y mineros con experiencia en la mina de carbon de rio turbio para dar una solucion a todos los problemas para el corto, mediano y largo plazo. La mineria del carbon es muy especifica y requiere de mucha experiencia para su explotacion y desarrollo integral. No se soluciona contratando cientificos de otras universidades o institutos porque vamos a caer en la experiencoa de la Universidad Tecnologica, que sirvio solo para corrupcion. Hay una planificacion hecha para no menos de 20 años de explotacion de la mina de Rio Turbio, pero a nadie le intereso preguntar donde esta y si seguir despotricando en contra de todos y por todos. Si les puedo ser util saben quien soy y me llaman, algo podemos aportar. Un abrazo a todos los mineros

  12. Carlos Piriz: Bla bla y más bla bla..Que cierren esa mina llena de parásitos o que la Privaticen!! Y ahí si que los quiero ver !! O sacan carbón o patitas a la calle señores!! Porque el Estado tiene que mantener algo que no produce??..Así está el país porque todos quieren tener Derechos , pero ninguna Obligación….La plata se gana TRABAJANDO, con PRODUCCION, siendo UTILES para la SOCIEDAD…Cuidando la empresa , la maquinaria, herramientas y los Recursos…No haciendo sabotajes , siendo negligentes, cobrando de arriba un sueldo que no merecen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí