Samsung y LG: la multinacional que les fabrica los celulares quiere irse del país

0
325
Samsung y LG: la multinacional que les fabrica los celulares quiere irse del país

Por: María Julieta Rumi

La multinacional Brightstar, que fabrica celulares para Samsung y LG en Tierra del Fuego, está buscando comprador o socio estratégico para sus operaciones en el país después de un cambio de accionistas global.

Hace un mes el conglomerado nipón Softbank vendió el 75% de Brightstar a una firma de capital privado llamada Brightstar Capital Partners (BCP) y solo se quedó con el 25% de la compañía.

Como parte de esa transacción hubo una revisión del portfolio global y se decidió desinvertir en algunas unidades de negocios, como manufactura y distribución, e invertir en otras ligadas a los servicios. En base a esa orientación se transfirió la operación de Brasil, al igual que negocios de Asia, de Medio Oriente y de otros países de Latinoamérica.

En tanto, para el caso de Argentina lo que se busca es o un comprador o un socio estratégico, adelantó Clarín.

En diálogo con LA NACION, altas fuentes de la compañía precisaron que buscan “alternativas para una transición ordenada sin impactos a nivel productivo, las posiciones de trabajo ni tampoco el abastecimiento al mercado” y “necesariamente algo muy coordinado con los actuales clientes de Brighstar como son Samsung y LG y proveedores locales”.

El gran candidato a quedarse con la empresa es el grupo Mirgor, que tiene cuatro plantas de producción en Río Grande y 2500 empleados, donde fabrica celulares y TV Samsung, equipos de infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país. Según fuentes del sector, la operación está prácticamente cerrada y sólo faltan detalles para estampar la firma final. Uno de ellos sería la condición de que se mantengan los puestos de trabajo. Ante la consulta de LA NACION, en el grupo confirmaron el interés en Brightstar y afirmaron que están en un proceso de “análisis profundo” de los números, pero aún no dan por cerrada la operación. “Nos interesan las marcas que trabaja Brighstar y tenemos el know how de 37 años”, señalaron las fuentes.

Mirgor y Brighstar comparten la fabricación local de la marca de celulares Samsung, de allí las sinergias que se buscan en esta operación. “Samsung tiene estándares y requerimientos de calidad que nosotros podemos cumplir”, afirmaron en Mirgor. El accionista mayoritario del grupo es Il Tevere S.A., con el 48%. El 52% restante está en manos de accionistas individuales y de fondos, entre ellos, la Anses. También es socio el empresario Nicolás Caputo, aunque minoritario, según aclaran en la compañía.

“No es sencillo porque necesitás alguien con expertise y know how en producción, capacidad financiera para mantener las líneas de crédito con China y Corea y capacidad industrial para que LG y Samsung acepten”, explicaron las fuentes de Brightstar, que dijeron que hay negociaciones concretas bajo las premisas de no afectar el abastecimiento al mercado ni las posiciones de trabajo, pero evitaron dar nombres de los posibles compradores.

“Buscamos una transición confortable, un continuador de la operación en formato de comprador o socio estratégico”, agregaron.

En la fábrica de Río Grande, Tierra del Fuego, trabajan más de 400 personas. A ellas se suman otras 100 entre el personal del centro de distribución que tienen en Carlos Spegazzini y las oficinas comerciales en Núñez.

Por último, en cuanto a los tiempos de la operación, allegados a la empresa sostienen que “se debería resolver rápido para evitar que se genere incertidumbre”. “Sabemos que estos procesos traen incertidumbre a la gente y es lo que tratamos de evitar”, cerraron. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí