Vuelos domésticos: las provincias aun no definen qué exigirán a los pasajeros

0
254

Según publica Clarín “Todavía están estableciendo los requisitos sanitarios”, dicen en la ANAC. El primer vuelo de Aerolíenas es el jueves y está vendido casi a full.

Por: Luis Ceriotto

No quedan muchos asientos disponibles: según fuentes del mercado, ya está vendido el 70% y todavía faltan un día para seguir vendiendo tickets (entre 9.500 y 12.700 pesos por tramo) antes de que despegue desde Ezeiza. Se trata de un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a San Salvador de Jujuy, programado para las cinco de la mañana del jueves: es el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina después de siete meses.

Lo llamativo es que a menos de 24 horas de su partida, ese vuelo todavía no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ni ese vuelo, ni los más de 100 vuelos programados por Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. La razón es que muchas de las provincias todavía no comunicaron qué requisitos exigirán a los pasajeros que aterrizarán en sus ciudades. Y algunas provincias ni siquiera informaron a las autoridades nacionales si decidieron autorizar o no que aterricen los aviones.

En el ministerio de Transporte manejaban, hasta anoche, un listado de 12 provincias que habían respondido que “sí” autorizarán los vuelos. Estas son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja. ¿Y el resto?

“Algunas provincias ya dieron su anuencia y otras todavía faltan, porque están estableciendo los requisitos sanitarios que tienen que cumplir los pasajeros para el ingreso”, dijeron fuentes de la ANAC. “Esperamos que para mañana (por el miércoles) ya todas ya hayan respondido, para que así podamos autorizar los cronogramas de vuelos”.

Los vuelos regulares de pasajeros, tanto internacionales como de cabotaje, están suspendidos desde fines de marzo, hasta que el Poder Ejecutivo eliminó esta restricción en el último DNU que prorrogó el aislamiento social y obligatorio. Con ese nuevo marco, la semana pasada, el ministerio de Transporte autorizó los vuelos de cabotaje, con restricciones. La más importante: no podrán viajar los turistas. En esta primera etapa sólo podrán embarcar aquellos que estén enrolados como trabajadores “esenciales”, personas que deben seguir tratamientos médicos con sus acompañantes, y unos pocas categorías más.

A su vez, las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. “Puede ser que pidan testeos tipo PCR con un seguimiento de 48 horas, o de 72 horas, o que exijan directamente el cumplimiento de una cuarentena. No lo sabemos, no nos dicen nada y nuestra gente del área de operaciones no sabe a qué atenerse”, dijeron en una de las líneas aéreas que solicitó autorización. En otra se mostraban más confiados: “En la ANAC nos prometieron novedades para el miércoles”.

La protagonista casi excluyente de la vuelta del cabotaje es Aerolíneas Argentinas, con un centenar de vuelos programados sólo hasta fin de mes. Ya es Aerolíneas, a secas, sin la marca Austral, ya que está en proceso la fusión-absorción que decidieron las nuevas autoridades, encabezadas por Pablo Ceriani.

¿Qué otras aerolíneas vuelven a volar? Las dos “low cost”, Flybondi y JetSmart, pidieron autorización para volver a hacer vuelos de cabotaje. El primer vuelo de JetSmart está programado para este viernes, desde el aeropuerto de El Palomar. Pero tampoco cuenta hasta el momento con la autorización oficial. Flybondi solicitó fechas a partir de noviembre.

Algunos de los requisitos son comunes a todos, más allá de lo que termine exigiendo cada provincia: hay que contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo. Todos los pasajeros deben llevar tapabocas y no dejarán embarcar a pasajeros con síntomas o fiebre.

“Nosotros estuvimos llamando uno por uno a todos los pasajeros para preguntarles si confirmaban o no. Pero ahora no sabemos donde estamos parados, porque no nos dicen si el vuelo será autorizado, los gobernadores no definen qué es lo que van a pedir”, agregaron en otra de las aerolíneas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí