- Publicidad -

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR
La residencia Los Sauces en El Calafate el 27 de octubre de 2010 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Aquel domingo 27 de octubre de 2010 la ciudadanía esperaba el censo nacional que se llevaría a cabo después de muchos años en los que las cifras de habitantes solo se calculaba y de la cual no se tenía información exacta. Iba a ser un domingo como cualquiera, casi como uno de esos cuando la gente se levanta para ir a votar y cerca del mediodía se calientan las parrillas.

En Santa Cruz, donde el sol sale temprano en esta época del año, aquel domingo nos sorprendió el llamado de un amigo y ocasionalmente nuestra fuente en El Calafate, quien por su actividad comercial andaba en la calle y vio movimientos inusuales en la residencia del matrimonio presidencial.

A partir de allí y ante la duda de lo que estaba pasando, más los cruces con colegas de Buenos Aires quienes nos llamaban para confirmar lo que aún no teníamos certeza, nuestra actividad se hizo frenética, tratando de dar con la información justa, recurriendo a amigos comunes de la familia y hasta un familiar que llorando en el celular, nos confirmó el fallecimiento de Néstor Kirchner y nos relató entre sollozos e insultos, los detalles de lo sucedido.

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR
El aeropuerto de El Calafate aquel 27 de octubre del 2010 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En menos de cinco minutos completamos los datos de la información y cuando le dimos “Enter” a la computadora, tembló considerablemente la mano que disparaba la noticia más importante, más impactante y más dolorosa: había muerto quien dividió al país entre quienes lo amaban y lo odiaban, pero ninguno de los habitantes de este país podía decir que Néstor Kirchner había pasado desapercibido por la vida institucional del país.

Fuimos el primer medio en dar aquella primicia impactante y uno de los primeros en llegar a El Calafate, en un día que contrastaba la belleza del lugar y la paz climática, bajo un sol envidiable y una temperatura muy agradable, con la tristeza y conmoción de un pueblo que despertaba a la realidad increíble en tanto por esas horas, aún algunos calafatenses de buen dormir, desconocían.

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR
Controles a 100 metros de la residencia Los Sauces en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Pasaron 10 años de aquel día y una sucesión de hechos políticos y sociales en el medio. Cuando el kirchnerismo perdió en el 2015 y llegó un nuevo gobierno nacional, más el agravamiento de las causas por corrupción que caían sobre la familia Kirchner y la prisión al testaferro de Néstor, Lázaro Báez, la mística del Nestor Eterno comenzó a declinar. Se vivió una “deskirchnerización” en el país, donde hasta se quitó su nombre de muchas calles y organismos en el país, hasta la máxima expresión de rechazo como fue quitar de la UNASUR el monumento al ex presidente argentino, aludiendo que era un corrupto.

Durante esos años menguó hasta prácticamente desaparecer las visitas de la militancia al mausoleo en Río Gallegos y el monumento mortuorio dejó de estar habilitado para las visitas y fracasaron los intentos por perpetuar la monumentación de Río Gallegos, con la imagen del ex gobernador y presidente. Cuando en el 2015 Lázaro Báez le entregó la llave a la familia, el monumento que toda la militancia visitaba cada 27 de octubre, cerró definitivamente sus puertas, mostró signos de abandono y ya ni siquiera Cristina Fernández volvió a él.

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR
Lázaro Báez parado frente al mausoleo de la familia Kirchner en Río Gallegos el 25 de octubre del 2011 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La vuelta al gobierno del kirchnerismo más radicalizado, hizo que se reactive “la mística” de Néstor y desde el traslado del enorme monumento de bronce quitado de la UNASUR, hasta la reapertura del Mausoleo en el humilde cementerio municipal de Río Gallegos, han comenzado a reactivar la idea de “Néstor vive”, una forma de utilizar la imagen del padre del movimiento, para construir una identidad política propia, aún cuando todos aquí conocemos lo que fueron, lo que son y posiblemente no nos equivocamos cuando decimos lo que serán.

Un bocinazo de los militantes alrededor del cementerio local, es una atípica forma de rendirle homenaje al ex presidente en tiempos de pandemia. Son otros tiempo, otros momentos y las mismas personas. Solo La Cámpora y “Los muchachos peronistas” impulsados por Rudy Ulloa, tienen lugar en este aniversario con la organización de la llamada “Caravana de las mil flores”, más parecida a una consigna de una estudiantina en el día de la primavera, que a recordar a un mandatario nacional e ícono del Frente para la Victoria. 

El encuentro está convocado para las 18 hs de hoy 27, en la rotonda del aeropuerto local, en la intersección de la Autovía 17 de Octubre y Ruta nacional Nº 3. El gobierno provincial y municipal, tan riguroso en el control del tránsito ordenado con terminación de documentos (par e impar) y que imparte multas tan onerosas para los que incumplen sus órdenes, no han dicho aún si los asistentes a esta caravana va a ser solo los terminados con DNI impar, como corresponde al martes 27 o si por el contrario, cualquiera se puede sumar, por la excepción que establece Néstor.

Ni los hijos y mucho menos la viuda, está previsto que lleguen al mausoleo a dejar una flor en la tumba de quien fuera gobernador de Santa cruz y presidente de la Argentina. Esos tiempo ya pasaron, solo les queda reverdecer la mística y mantener la memoria de Néstor Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Como olvidar ése día glorioso, en que se fué al mazo el chorro más grande de la humanidad
    Por eso todos los 27 de octubre me abro un champagne y alzo mi copa

  2. Pese a quien le pese Néstor Kirchner, otorgó derechos, asumió en una Argentina fundida económicamente y socialmente. Tal vez lo que opinan distinto, podían mandar a sus hijos a estudiar, tenían trabajo y podían acceder a una vida digna, quiénes no teníamos esa posibilidad y la vida nos pesaba, en el 2003 tuvimos la esperanza y la realidad lo marcó que nuestros hijos estudiaran carreras universitarias, que miles de argentinos pudieran acceder a su vivienda propia, pudieran acceder a un trabajo digno, pudieran comprarse un auto y pudieran programar sus vacaciones, los trabajadores pudimos levantar la cabeza. La clase media pudo remontar y soñar con una vida diferente y lo hicimos TRABAJANDO no con planes. Le molesté a quién le moleste quienes modificamos nuestra vida fue GRACIAS a las políticas de Néstor y no tan solo en lo individual, ni que contar lo que hizo con nuestro PAIS lo desendeudo. Tal vez muchos no recuerden la Argentina de Néstor o la critiquen, pero quienes pudimos acceder a nuestros derechos a tener el pan en nuestra mesa lo recordaremos por siempre¡ GRACIAS NÉSTOR ¡¡

  3. te hago una consulta viviana, me podes decir en que crecio la provincia de santa cruz? , las obras que dejo el tuerto?, como esta la administracion publica? , la educacion? , las fuerzas policiales? , etc , como esta vialidad? , dejemos de joder .. no hay peor ciego que el que no quiere ver.. viva peron , viva nestor y viva la corrupcion , tanto afano al pedo.. jua jua jua jua tremendo quilombo dejo… esta provincia esta destruida desde el momento que gobiernan los peronistas y despues los zanganos de los kirchneristas corruptos en conjunto con “peronchos obsecuentes ” que siempre se hicieron los pelotudos por sus intereses personales , diputruchos que levantaron la mano por la “lealtad” sabiendo que estaban cometiendo errores con sus votos , la justicia obsecuente que tiene la provincia.. todos puestos a dedo y afines al gobierno , esta provincia esta coptada por la corrupcion k , lamentablemente es lo peor que le paso a santa cruz , pero lo mas lamentable es que lo seguimos votando a estos hdp… no se entiende..

  4. Como con el caso de PERON el fanatismo de ambos lados describe un MITO, no realidades. La verdad que dictan LOS HECHOS, se aleja corriendo de estas opiniones, fabricando frases que pasaran a la ESTUPIDEZ generalizada a la que nos hemos acostumbrado.

  5. No hay caso,los pocosesos, ñoquis, acomodados, chupamedias por un puesto de trabajo siguen homenajeando a impresentables, corruptos y corruptas culpables de que este país sea de cuarta!! Un asco!! Sigan así, manga de estúpidos! Genios del voto! Inútiles!!..No se dieron cuenta todavía que los kirneristas se robaron hasta las cucharitas de café de la casa Rosada?…Gracias a uds, sus propios hijos, nietos y demás No van a tener futuro, excepto que también sean parásitos o ñoquis como uds. Larvas humanas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí