- Publicidad -

Turismo, una actividad jaqueada por el Covid y el dólar blue

Turismo, una actividad jaqueada por el Covid y el dólar blue

(OPI Chubut) – Chubut obtuvo el sello internacional “Destino Turístico Seguro” (Safe Travels) y la distinción llega en momentos en que la industria pide a gritos salvavidas luego de 7 meses de inactividad.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut recibió ayer la certificación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por sus trabajos con los protocolos sanitarios para actividades turísticas, acordes a estándares globales. La certificación consolida a la provincia como destino turístico al ofrecer mayor confianza a los visitantes, de cara a la apertura de la actividad.  El sello tiene una importancia fundamental, está instalado en 145 países y hace dos semanas lo recibió Argentina como país. Desde abril, Chubut generó 21 protocolos para todas y cada una de las actividades y Áreas Naturales Protegidas con acceso al público, señalaron desde el ministerio de turismo provincial. 

El acto virtual de entrega de la certificación “Safe Travels” estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañado del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grynspan, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. 

Se trata de un certificado reconocido a nivel internacional y si la pandemia se alarga va a ser muy importante para Argentina tener esa distinción como destino y para las provincias. 

Apertura de fronteras con Uruguay

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que la confirmación de la temporada de verano «significó una medida de alto impacto» para el turismo nacional. El funcionario destacó que los anuncios están contemplados en la agenda del Gobierno «para dar vuelta la página» y dijo que la apertura de fronteras será solo para turistas provenientes de Uruguay.

El ministro nacional aseguró que el sector turístico representa el el 9% del PBI y genera un millón de puestos de trabajo en todo el país. «En muchas provincias representa más del 30% de su actividad económica», agregó Matías Lammens.

Las fronteras aéreas, y fluviales con Uruguay son – por ahora – las únicas habilitadas y los turistas van a poder ir solo a la Ciudad de Buenos Aires.

Salvo la provincia de Chubut, que presta conformidad y no informa requisitos, el resto de las provincias anunció el protocolo que deberán cumplir las personas que lleguen por las vías antes mencionadas. Para ello, el Gobierno habilitó una sección web especial en donde informa las condiciones impuestas por cada provincia. De esta manera, los interesados en ingresar a otra provincia, deben ingresar al siguiente link para verificar los requisitos.

Prevén boom de ventas para el Cibermonday

El turismo nacional buscará un nuevo impulso en el próximo Cybermonday, que arrancará el próximo lunes 2 y se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Con el programa Previaje, las agencias y aerolíneas prometen que ofrecerán propuestas atractivas para el turismo interno y también para el internacional, sobre el que se anticipan tarifas en dólares bajas como nunca se vio.

“El Cybermonday será mejor para el turismo que el Hot Sale. Las empresas están anticipando que van a tener buenos precios; aunque hoy todo lo sea mirado en dólares”, dijo Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promotora de la acción comercial, quien reconoció no obstante que el movimiento de la categoría de viajes y turismo estará lejos de lo sucedido en ediciones anteriores.

Miami: los aviones llegan repletos de argentinos

La mayoría llega por turismo, empujados por la sensación de encierro en la Argentina, donde recién a partir de diciembre se autorizará el turismo en la costa y donde los vuelos de cabotaje solo están habilitados para los trabajadores esenciales, tratamientos médicos o casos de fuerza mayor. Pero muchos también aprovechan explorar posibilidades de negocios para radicarse en tierra norteamericana en el corto plazo, mientras que otros tomaron la delantera y ya desembarcaron en busca de una vida mejor. Con el consulado americano cerrado en Buenos Aires, decidieron no hacer más larga la espera. Llegan incluso con la ilusión de gestionar sus trámites migratorios en los Estados Unidos.

Las cifras de contagios de coronavirus en Miami bajaron sustancialmente desde su pico en julio, a unos 4.000 casos por día. Sin embargo, representa un número más alto que los reportados a principios de octubre, aunque la tasa de positividad está estabilizada alrededor del 5%, umbral que los expertos en salud consideran bajo control.

American Airlines aumentó su frecuencia a un vuelo diario desde el 7 de octubre, mientras que Aerolíneas Argentinas programó 18 viajes para este mes, y prevé un itinerario similar para noviembre. Transportan solo argentinos o residentes. No viajan norteamericanos, y son pocos los argentinos residentes en el exterior que vuelven al país por unos días de visita. Marcelo Bottini, director regional de Aerolíneas Argentinas para Norteamérica, lo confirma: “Los aviones vienen llenos para Miami durante todo octubre. Es la misma característica de septiembre. Vienen con ocupación completa y retornan al 50% o 60%. Pero toda esa gente que viene en algún momento tiene que volver”, dijo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí