sábado, noviembre 28, 2020
9 C
Río Gallegos

El perfil de deuda de Chubut alerta a los municipios

Germán Issa Pfister, secretario de Hacienda de la ciudad petrolera

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)  En un escenario provincial muy complejo -que aún no aporta salidas claras  a la crisis- los municipios chubutenses comenzaron a encender sus alarmas por los efectos de la situación general de la Provincia en las distintas localidades.
Quien se pronunció al respecto fue Germán Issa Pfister, secretario de Hacienda de la ciudad petrolera, en diálogo con Canal 9, al afirmar que “entiendo que hay que cumplir con lo que hoy principalmente tiene que cumplir la Provincia que es solamente el pago de los salarios, pero no estamos hablando de otras cuestiones”.

Los plazos y los límites

Este 2020 se caracterizó –en la agenda provincial- por la urgente  prioridad encasillada en torno al pago salarial (retrasado) de los trabajadores del Estado. Pero de la realidad financiera  e inversora se pronunció poco (al menos en la agenda pública). En este sentido, Issa Pfister dijo que esta situación “preocupa, porque una cosa es por un término de tiempo corto y otra cosa es que sea a lo largo de los años y solo dedicarte a pagar sueldos”. “Me parece que está faltando una cuestión más de fondo respecto a cómo equilibrar las cuentas de la Provincia para poder revertirlo, porque si la única solución es la toma de deuda, seguramente se va a salir en el corto plazo del problema, pero en el mediano y en el largo va a ser mayor, por una cuestión sencilla que es que todas esas deudas pagan intereses y si están atadas al dólar, está sujeto a algo que tiene mucha incertidumbre que es el tipo de cambio”, apuntó el funcionario municipal.

- Publicidad -

El secretario de Hacienda de Comodoro Rivadavia, municipio que aporta lo mayores tributos en Chubut, se mostró preocupado porque “no se ve en el corto o mediano plazo un horizonte en donde la Provincia vaya a poder salir de esta situación”.

Al ser consultado sobre la posición de la administración de Mariano Arcioni de disponer como garantía los ingresos por Coparticipación Federal para la última colocación de Letras por 34,5 millones de dólares, Issa Pfister fue categórico, “hay un límite en lo que puede comprometer y poner como garantía. No puede comprometer los fondos municipales porque están garantizados por ley, eso ya sería algo muy grave desde lo legal y desde lo formal, por lo cual no nos preocupa como Municipio porque sabemos que tenemos garantizados nuestros fondos, como fue con las regalías”.

“Preocupa más que nada la situación económica y el perfil de deuda que pueda llegar a tener la Provincia de acá en adelante”, concluyó el responsable de la cartera económica de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, comuna que salda las deudas que provincia no, como por ejemplo, el pago del subsidio al transporte, lo que garantiza que la ciudad más populosa de Chubut siga contando con el servicio urbano y cuya deuda –en nombre de los ausentes aportes provinciales- ya supera los 90 millones. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

O Alberto Fernández y Cristina lograron un acuerdo con el Virus como Maduro, o nos fuimos al carajo!

(Por: Rubén Lasagno) - Yo quiero creer que el presidente Alberto Fernández y su compañera de ruta...

TDF: la imagen del gobernador en caída libre

(OPI TdF) - La imagen positiva del gobernador Gustavo Melella  volvió a caer en noviembre ubicándose entre...

Escándalo en Tolhuin: Pedido de juicio político al intendente Harrington

(OPI TdF) - En la jornada de la mañana de éste viernes 27 del corriente, se presentó...

Cotillo estaría por asegurarle un puesto de Juez de Paz a su pariente y estrecho colaborador

Por nota Nº 66 y la firma del Intendente Fernando Cotillo, el municipio de Caleta Olivia al presidente del Concejo...

¿Fin al pacto de caballeros? EL día que al juez le soltaron la mano

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) - Pasaron dos años hasta que el desprestigiado juez Raúl Sahade...
- Publicidad -