- Publicidad -

Procurador: Mauricio Macri y los halcones de Juntos por el Cambio se diferencian de Elisa Carrió y mantienen su rechazo a Daniel Rafecas

El candidato a jefe de los fiscales se prepara para enfrentar al Senado

Por: Jaime Rosemberg

Según publica La Nación La estrategia comunicacional se debatió el viernes, en las oficinas que Mauricio Macri tiene en la zona norte del conurbano. “Alberto es Cristina, son parte del mismo gobierno. Si tienen problemas por el procurador, que los arreglen ellos y no nos metan en el medio”, coincidieron dos de los dirigentes del “ala dura” de Pro, aún enojados por el apoyo público de Elisa Carrió a la postulación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, aún pendiente en el Senado. Una toma de posición de la líder de la CC-ARI avalada por el “ala dialoguista” de Juntos por el Cambio, que mostró nuevas fisuras con el sector de los “halcones” de la oposición y que será tema de debate en los próximos días.

Reunido con sus dirigentes de confianza -Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, Guillermo Dietrich y Fernando de Andreis- y con algunos invitados, como los senadores Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni, Macri coincidió con sus interlocutores en la necesidad de sostener las históricas críticas opositoras a Rafecas más allá de la teoría del “mal menor”, esbozada por Carrió en su entrevista a LN+ y respaldada -a través de sus silencios y una foto ese mismo viernes- por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

“Hay cuestiones que tienen que ver con los valores. Si durante años decimos que Rafecas es un peligro para la República y ahora lo defendemos, estamos cometiendo una locura”, afirmó a LA NACION el diputado y titular de Pro Mendoza, Omar de Marchi, otro de los referentes que Macri consulta seguido.

Por los chats de varios diputados de Juntos por el Cambio circularon en estos días viejos tuits de Carrió en los que consideraba que Rafecas le había “vendido su alma al diablo” por haber desestimado como juez federal la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el pacto con Irán.

Desde ese sector, a diferencia de lo que sostienen cerca de Carrió, no están tan seguros sobre el eventual apoyo que podría brindar la UCR al pliego de Rafecas en la Cámara alta. Comentan que el propio titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, se comunicó con varios de ellos para aclararles que si bien su idea es “encontrar caminos de diálogo” con el Gobierno, el que tiene que dar el primer paso es el Presidente con el envío de su pliego.

“El Gobierno no quiere ayuda. Están más preocupados por cambiar la ley (de selección del Procurador) que por otra cosa”, sentenció otro referente opositor que se opone a un eventual acuerdo. Este lunes, de hecho, la comisión de Justicia del Senado seguirá debatiendo la reforma del Ministerio Público Fiscal, que incluye la forma de selección y la duración del mandato del procurador.

Entre los diputados que se oponen al cambio de postura opositora para evitar que el Gobierno proponga para ese lugar a Oscar Parrilli o a Graciana Peñafort (que ya advirtió que ese sitio no le interesa y que respalda a Rafecas) está el cordobés Luis Juez.

Según trascendió de fuentes parlamentarias, Juez fue el encargado de escuchar las duras reprimendas de la líder de la CC-ARI luego de que el senador Eduardo Martínez la calificara como “un factor externo que hace operaciones mediáticas” y le negara “autoridad” para proponer un cambio de rumbo. “Lo que más le molestaba a Carrió era nuestro profundo rechazo por acompañar el pliego de Rafecas”, resumió un integrante del bloque Pro que escuchó las explicaciones del exintendente de Córdoba.

Cerca del expresidente creen que, más allá de las disidencias por el reemplazante del procurador interino Eduardo Casal, la discusión dentro de la oposición es otra. “Horacio siempre dice que acordemos estar de acuerdo, pero más allá de las buenas intenciones tenemos que calmarnos y no meternos en los problemas internos del Gobierno”, afirmó otra voz autorizada del macrismo, que por lo bajo cuestionó la “ansiedad” de Rodríguez Larreta por construir una “opción de centro” que incluya sectores del peronismo.

“El que está ansioso es Macri, que no encuentra su lugar”, contestaron cerca de Carrió, que luego de afirmar que “Macri ya fue” en televisión y de sacarse la foto con sus socios dialoguistas continúa con una discreta tarea de “convencimiento” de senadores radicales para que sostengan el pliego de Rafecas a pesar de la resistencia de los halcones. El debate interno podría continuar en un Zoom de la cúpula de Juntos por el Cambio, aún sin fecha confirmada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí