lunes, noviembre 30, 2020
21 C
Río Gallegos

Causa “Revelación”: el juicio oral será en 3 meses

(OPI Chubut) – Febrero 2021 es un mes clave para la provincia de Chubut donde, por primera vez, se concreta un juicio por corrupción que juzga a numerosos integrantes de una gestión de gobierno.

El juicio de la causa Revelación, que investiga hechos de corrupción durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves, se iniciará en febrero y pondrá foco en la lista de ex funcionarios y empresarios involucrados en una trama de “retornos” pagados por los contratistas de la obra pública, y la existencia de sobresueldos de funcionarios públicos, varios de ellos ya están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados.

Preparando el circuito

- Publicidad -

El fiscal Marcos Nápoli confirmó que aun no se notificó de manera oficial a las partes donde la etapa de investigación terminó con la presentación de la situación, de “manera formal”. “Ahora -añadió- nos queda preparar todas las pruebas, la documental, la testimonial, la judicial, para presentar en el debate y que los jueces, que no han tenido contacto con el caso, puedan aprender la teoría que va a desplegar la Fiscalía”. 

La causa “Revelación” se hizo pública en Chubut cuando se difundió una lista de nombres de los principales funcionarios del Gobierno y en la que se podía deducir la existencia de montos, a modo de sobresueldos, que cada uno cobraba. Luego se supo que los sobresueldos, reconocidos por los imputados, provenían de un mecanismo de “retornos” que pagaban las empresas contratistas de la obra pública. 

Según adelantó el fiscal, el foco estará puesto en esas planillas de Excel secuestradas durante la investigación. “Estas listas van a ser mostradas en el juicio, van a ser interrogados los testigos sobre ellas. Sobre eso va a girar la discusión en el juicio. Por eso yo creo que habrá muchas personas que están nerviosas. Veremos qué sucede. Nosotros contamos con suficiente carga probatoria como para poder pedir la condena de todos los funcionarios públicos que van a ir a juicio”. 

Un nombre que se suma

La figura y el nombre de Jerónimo García se vinculan estrechamente al círculo cerrado del ex gobernador Das Neves. Figura polémica, el ex diputado y actual asesor de Presidencia de la Legislatura figura en “la lista de Diego Correa. Hay varias personas que estaban en la lista que están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados” indicó el fiscal y agregó, “nosotros con semejante lista lo que hicimos fue direccionar la investigación hacia aquellas personas que ostentaban el cobro de mayores montos. Estaban los nombres, los montos y las fechas”. 

Un caso complejo

Al hablar de los indicios preliminares del caso más bochornoso que involucra a funcionarios provinciales, el fiscal señaló que “no se conocía a ciencia cierta cuál era la hipótesis que manejábamos y por qué eran tantas las personas imputadas. Nosotros hemos podido establecer una suerte de línea fronteriza entre quienes eran los mayores responsables porque habían sido elegidos por el pueblo y porque detentaban el poder que el pueblo les había dado, y la violación de esa confianza; esto nos parecía más grave aún que quienes cometían actos espurios desde la actividad privada”. Se refería, el fiscal, a las críticas a que fuera objeto después de que prácticamente quedaran en libertad todos los empresarios que habían sido imputados por los retornos de la obra pública. Esos beneficios, principalmente, se cristalizaron a través de juicios abreviados donde los imputados se comprometían a realizar alguna prestación de beneficencia a la comunidad; como por ejemplo los empresarios Federico Piccione y Pablo Bastida quienes se comprometieron a la compra de motores y generadores eléctricos para ser destinados a localidades del interior provincial. Nápoli dijo que “me basta esperar con que transcurra el juicio y se sepa y se vea qué fue lo que sucedió. Cada cual sacará sus propias conclusiones. Nosotros vamos a contar de manera detallada en qué consistía esta maquinaria de recaudación de dinero que era dirigida principalmente por quienes detentaban la mayor cuota de poder del Estado en ese momento y que pertenecían al partido político que justamente pertenece Jerónimo García”, concluyó el fiscal en alusión al asesor de la Legislatura. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TODOS TUS MUERTOS: 219 fallecidos desde que los diputados K negaron el Ibuprofeno inhalado. En la última sesión, ni lo mencionaron

En la semana que pasó, sesionó por decimocuarta vez en el año la Cámara de Diputados de...

El Museo de Informática pone en venta su réplica de la supercomputadora Clementina para reabrir su sala de exposiciones

Según publica La Nación El Museo de Informática, que lleva nueve meses cerrado por la pandemia de...

Nokia presentó sus nuevos televisores con Android TV

La marca finlandesa no solo se ocupa de los celulares, también le apunta al segmento de los...

Revés clave para Cristina Kirchner: la Cámara de Casación le rechazó un recurso y avaló la Ley del Arrepentido en el caso Cuadernos

Según publica Clarín El tribunal con un voto mayoritario, rechazó un pedido de Cristina Kirchner y así...

A toda máquina: Donald Trump acelera la construcción del muro con México, su obsesión antes de dejar la Casa Blanca

Según publica Clarín El ritmo vertiginoso al que continúa la construcción casi asegura que el muro, independientemente...
- Publicidad -