- Publicidad -

La abogada Silvina Martínez denunció por mal desempeño al Juez Daniel Obligado por beneficiar a CFK en causas de corrupción

El hotel Alto Calafate en El Calafate Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La Dra Silvina Martínez presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el Dr. Daniel Obligado, juez titular del Tribunal Oral Federal N° 5 de CABA, en virtud “de la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones (art. 25 inc. 4 de la ley 24.937 (modificada por ley 26.855)”, detalla el documento al que tuvo acceso OPI y se incluye al pie de esta nota.

La abogada pide expresamente que el organismo proceda conforme lo establece la normativa del Consejo de la Magistratura y que se inicie el procedimiento, se investiguen los hechos y se sancione al magistrado denunciado. En relación a ello la letrada le pide a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez denunciado,

En la parte introductoria, Martínez expresa: “Se identificarán a continuación dos situaciones de gravedad institucional y que sostienen este pedido de juicio político. Por un lado, la utilización de su poder jurisdiccional en las causas “HOTESUR y LOS SAUCES” para satisfacer los intereses de una de las partes, con el claro propósito de conceder un beneficio extra jurídico al peticionante, desviando su poder con pérdida irremediable de la imparcialidad para seguir en el cargo”, señala claramente la denunciante y agrega “ Y por el otro, se denuncian reiteradas irregularidades en el desempeño de la función, principalmente demoras en la tramitación y falta de impulso de oficio de causas que, de continuar, derivarían en perjuicios para el progreso de las investigaciones y en sobreseimientos por prescripción de la acción penal”.

Entre las consideraciones que efectúa la denunciante, estima ante el CM que resulta necesario poner en conocimiento del Cuerpo la actuación del Dr. Daniel Obligado en las causas Hotesur y Los Sauces, donde los principales acusados son la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner. 

Este juicio oral unificado se posterga con motivo de las maniobras dilatorias: Falta de recursos, jueces sobrecargados con otros juicios, cuarentena y pericias interminables son algunas de las excusas de las más variadas que se suceden desde que ambas causas desembarcaron en el Tribunal Oral 5. Cabe destacar que, entre las tres vocalías, la que lleva desde los inicios las causas Hotesur-Los Sauces es la de Daniel Obligado”, aclara Martínez.

Los Sauces fue enviada a juicio oral en octubre de 2018 y ya lleva dos años sin que exista fecha de comienzo del juicio y Hotesur fue elevada a juicio oral en febrero de 2019 y tampoco tiene fecha, remarca la abogada quien haciendo referencia información periodística, se señala que la fecha de comienzo estaría reservada para después de las elecciones del 2021 “en una clara maniobra impulsada en contra de la imparcialidad que debe mantener un juez”, agrega.

Más adelante indica “Una vez que las causas fueron elevadas a juicio oral e intervino el Tribunal Oral N° 5, las demoras fueron moneda corriente en beneficio de los procesados. Se otorgaron prórrogas de hasta tres meses a las partes para ofrecer prueba y luego se demoró varios meses en proveer la prueba. La excusa fue cambiando, en un comienzo se manifestaba que ambos juicios debían quedar en igualdad de condiciones para poder avanzar. Y después de las prórrogas entonces se ordenó una prueba suplementaria en la causa de los hoteles de la familia Kirchner: un peritaje que ya se había realizado en la instrucción” detalla el escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura. 

Luego de ampliar los conceptos por lo cuales la Dra Silvina Martínez interpreta que el juez se encuentra incurso en un delito, señala “Por lo expuesto, se le atribuye al Dr. Daniel Obligado utilizar su poder jurisdiccional en las causas HOTESUR y LOS SAUCES para satisfacer los intereses de una de las partes, la vicepresidenta Cristina Fernández, con el claro propósito de conceder un beneficio extra jurídico, desviando su poder con pérdida irremediable de la imparcialidad para seguir en el cargo, al haber sido funcional a maniobras al margen del ordenamiento jurídico vigente y a costa del estado”, dice el largo escrito que se expone en esta nota para su lectura completa. (Agencia OPI Santa Cruz)

La Dra Silvina Martínez pre… by OPISantaCruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí