La inflación de octubre supera el 3% y le empieza a ganar la carrera al dólar oficial

0
258
Gondolas supermercados precios

El dólar mayorista aumentó 2,7% el mes pasado, mientras que el blue subió 15%.

Por: Annabella Quiroga

Los analistas privados anticipan que la inflación de octubre se ubicó por encima del 3%. De este modo, el índice de precios empieza a tomar la delantera y en la última parte del año le gana la carrera al dólar oficial, que el mes pasado subió 2,7% en el segmento mayorista.

La consultora LCG pronostica una inflación de 3,2% para el mes que recién terminó. “En la segunda y la tercera semana de octubre, cuando subió fuerte la brecha cambiaria, se notó una fuerte aceleración en el precio de los alimentos y las bebidas”, plantea el economista Guido Lorenzo, director de la consultora.

Para la C&T Consultores, la inflación de octubre fue de 3,3%. Y para IPC Online llegó a 2,87%. Para el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), el índice será de 3,5%. El dato oficial se conocerá el 12 de noviembre.

“Esperamos que la inflación mensual sea de 3% en octubre”, señala la consultora Seido. “Se observan riesgos importantes. Por un lado, el arrastre estadístico es bajo y los precios regulados permanecerán congelados al menos hasta fin de año. Por otro lado, el tipo de cambio oficial sigue depreciándose al mismo ritmo, lo que impide una mayor desaceleración de la inflación general. Además, un ajuste de precios de los artículos incluidos en los programas Precios Cuidados y Precios Máximos podría tener un impacto más amplio, como se vio a mediados de julio”.

En una Argentina con diversos tipos de cambio, los dólares paralelos siguen ganando la competencia. Por caso, solo en octubre, el dólar blue aumentó 15%, pese al repliegue de los últimos días del mes, cuando recortó el pico de $ 195 que había tocado el 24 del mes pasado para luego retroceder a $ 169. En el año, el blue aumentó 125%.

El ministro Martín Guzmán insiste en que el dólar blue no impacta en los precios, aunque sí queda claro que incide en las expectativas que a la vez potencian a la inflación.

En cambio, el dólar oficial subió 30% en el segmento mayorista, que es el que se utiliza para importar y por lo tanto tiene un traslado directo a los precios. El dólar minorista pasó de $ 82 a $ 138 en estos 10 meses: un incremento 68% de potenciado por el recargo del 35% que se le aplicó en septiembre como anticipo del pago del impuesto a las Ganancias.

La inflación venía caminando varios pasos atrás del dólar. Hasta septiembre acumula un alza de 22,3%. Con el registro de octubre, rozaría el 26%, por lo que viene avanzando cuatro puntos porcentuales por detrás del dólar oficial.

La tendencia empezó a revertir se en septiembre, cuando el Indice de Precios al Consumidor del INDEC dio 2,9%, contra un alza de la divisa de 2,6%. Y se estaría consolidando en octubre con la inflación en 3,2%, según el promedio de las consultoras, y el dólar en 2,7%.

Hacia adelante esta tendencia se reforzaría. El REM para noviembre espera una inflación de 3,8% y para diciembre, una de 4%. De este modo el año cerraría en 36,9%.

A su vez para el dólar anticipan que se ubicará en diciembre en $ 83,8, una suba de 6,4%. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí