- Publicidad -

Dólar blue a la baja: hasta cuándo puede durar la tendencia que sorprende al mercado

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica La Nación El dólar blue vive días contraintuitivos: es inicio de mes, lo que históricamente se traduce en picos de demanda, pero su precio sigue bajando. El billete paralelo se vendía esta tarde a $165, $3 menos que ayer y $30 menos que hace unos 10 días. Por la mañana, llegó a ofrecerse a $164. Los economistas advierten que esta tendencia podría seguir en el corto plazo, pero que en cualquier momento se revertirá porque todos los movimientos todavía se dan dentro de una dinámica alcista.

Esta es la séptima rueda consecutiva con un blue a la baja, un récord en el año. Mientras tanto, los operadores del mercado paralelo aseguran que son días tranquilos, con poca demanda. “Por ahora, no hay liquidez: no hay un peso en la calle”, aseguraba un histórico vendedor de blue.

Como siempre, recuerdan que el del blue es un mercado muy chico y, por lo tanto, muy volátil: la semana pasada, se hablaba de algunas intervenciones “extraoficiales” de “manos amigas” que inundaron con algunos dólares la plaza y así lograron bajar abruptamente este tipo de cambio.

Además, en los días que pasaron también se conjugó el efecto “fin de mes”: hay menos pesos en la calle, pero también hay mayor oferta de empresas y personas que se sobredolarizaron a inicios de mes y luego tienen que vender sus billetes verdes para poder pagar sus gastos.

Incluso luego de esa semana de pax cambiaria, y a la espera de mayor movimiento por inicio de mes, la tendencia no cambió. Una de las hipótesis que barajan los economistas es que el billete paralelo está tratando de acercarse aún más al contado con liquidación (CCL), que hoy se ubicaba por debajo de los $150. “Hay algo de arbitraje entre CCL y blue, por lo que la caída del CCL -ayudada por las intervenciones de organismos públicos y algunas señales más positivas para el mercado- termina impactando en la cotización del paralelo”, explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Por otro lado, señala Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, un factor que puede haber ayudado marginalmente al blue por estos días es que desde el 30 de octubre pasado la Ciudad de Buenos Aires puede recibir turistas de países limítrofes. En el mismo sentido, los operadores del blue esperan mayor demanda por estos días sobre la calle Florida cuando “empiece a asomar” el turismo.

“Es un mercado muy chico con expectativas muy adaptativas: cuando sube todos piensan que va a seguir subiendo y cuando baja todos creen que va a seguir bajando”, añade Rajnerman. ¿Ya tocó piso el blue? Para el economista, todavía no es claro. “Sin embargo, en un par de semanas va a recuperar terreno”, proyecta.

Esta semana, el Gobierno hizo hincapié en el excedente de pesos, uno de los factores que mes a mes fue alimentando la brecha entre el blue y el mayorista oficial, que llegó a superar el 140%. El Ministerio de Economía intentó seguir cubriendo la tormenta en el frente económico con anuncios sobre los pasos a seguir para financiarse.

Por un lado, señaló que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de adelantos transitorios, lo que constituye, en otras palabras, emisión. Por el otro, apuntó que el objetivo es financiarse a través de la colocación de deuda.

“Hacia delante, y si no siguen las señales fiscales, será difícil que el blue no vuelva a ser un problema de la agenda económica teniendo en cuenta la expansión de pesos que se registró en los últimos meses”, concluye Paolicchi. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí