Juntos por el Cambio podría frenar los concursos que ordenó la Corte para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi

0
353
Juntos por el Cambio podría frenar los concursos que ordenó la Corte para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi

Según publica Clarín El diputado Pablo Tonelli dijo que, “al igual que hizo Wado de Pedro” cuando era miembro del Consejo de la Magistratura, la oposición podría no dar los dos tercios para los ternas de candidatos. Además, señaló que habría que llamar a “otros 65 concursos de jueces traslados” desde los noventa hasta este momento.

Por: Daniel Santoro

El Consejo de la Magistratura de la Nación tendrá que resolver si el fallo de la Corte sobre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –seguramente también sobre Germán Castelli- alcanza, también, a otros 65 jueces federales que fueron traslados en parecidas condiciones desde el gobierno de Carlos Menem hasta el momento.

El representante de Juntos por el Cambio y diputado nacional Pablo Tonelli dijo a Clarín que espera ver el texto completo del fallo para decidir si impulsa un concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi en sus cargos en la Cámara Federal porteña o, también, a Germán Castelli en el Tribunal Oral Federal 7 y otros 65 jueces que están en esas condiciones.

En declaraciones a Clarín, Tonelli –un veterano del Consejo- estimó que si hay consenso un concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi tardaría “no menos que un año”. Pero sin consenso y con impugnaciones “hemos tenidos concursos de hasta cinco años”.

“Por ejemplo, el concurso para otras dos vacantes de la Cámara Federal porteña cuando el ministro del Interior Wado de Pedro era diputado y era consejero lo tuvo pisado más de un año y no produjo el dictamen”.

La cámara federal porteña tiene seis jueces. Dos están firmes, Martín Irurzun y Mariano Llorens, otros dos ya están en concursos y ahora por el fallo de la Corte debería hacerse otro concurso por los cargos de Bruglia y Bertuzzi.

De todos modos, si la vicepresidenta Cristina Kirchner eventualmente ordena a la mayoría K del Senado que rechace el acuerdo para el ex miembro de esa cámara, Eduardo Farah, a un tribunal oral de San Martín, dejaría abierta la posibilidad de que Farah regrese a ese tribunal de alzada. Farah aceptó retirarse en 2018 de la cámara federal cuando, junto con Eduardo Freiler –quien sí fue destituido- excarceló a los empresarios K, Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el fraude impositivo de Oil Combustibles de más de 8 mil millones de pesos. Entonces, si Cristina impone a Farah habría que concursar un solo cargo nuevo.

Tonelli dijo que el fallo abre muchos interrogantes. “Primero en qué casos de los 65 jueces traslados hay que aplicarlos. Si la Corte resolvió que Bruglia y Bertuzzi son sólo provisorios hasta que se cumbre con un concurso es una cosa. Ahora si lo aplica a todos, no menos de 60 ó 70 concursos”.

De todos modos, el reemplazo en un nuevo concurso de Bruglia y Bertuzzi no es políticamente tan fácil. Tonelli recordó que para nombrar una terna de candidatos a esos cargos y que el presidente Alberto Fernández elija uno hacen falta los dos tercios del plenario del Consejo de la Magistratura. Entonces, Juntos por el Cambio deberá decidir si bloque esos concursos, como hizo por ejemplo Wado de Pedro cuando el contexto político le era desfavorable. “El kirchnerismo necesita 9 votos sobre 13 para elegir las ternas. Tiene 6 más Graciela Camaño que parece serlo”.

Pero la mayoría que, por ejemplo, frena los K depende de que harían los representantes de los jueces que son más suceptibles a las presiones del Gobierno. Además, este año hay que renovar dos representantes de los abogados.

En cuanto al fallo de la mayoría peronista de la Corte, Tonelli dijo que “claramente se desdijo. Los tres que votaron la acordada 7 del 2018 (Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, hoy dijeron lo contrario. Me gusta que la Corte se previsible y respete sus antecedentes. Esto traerá consecuencias negativas para la justicia independiente.” (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí