- Publicidad -

Martín Guzmán busca al menos $ 1 billón para cerrar las cuentas de acá hasta fin de año

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

El BCRA aportaría $ 400.000 millones de utilidades. El resto saldría de colocaciones en el mercado.

El Ministerio de Economía necesitará al menos $ 1 billón para cerrar las cuentas entre noviembre y diciembre. Los cálculos privados hablan de entre $ 1 billón y $1,5 billones. Las estimaciones de los economistas varían, principalmente, según qué déficit estiman tendrá el sector público.

– “Nosotros calculamos que Guzmán necesitará conseguir $ 1 billón”, dice Fernando Marull, de la consultora Marull & Asociados.

– Para Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, las necesidades del Tesoro están entre $ 1,2 y $1,3 billones. Una cifra similar estima también Emmanuel Alvarez Agis, de pxq.

– Para la consultora Quantum Finanzas, “podría llegar a $ 1,5 billones”.

¿De dónde sacará ese dinero? Sería del Banco Central y del mercado.

Ayer, según un cable de la agencia Bloomberg el Tesoro solicitará $ 400.000 millones de utilidades al Banco Central hasta fin de año. Si esto es así, “las necesidades de financiamiento con el mercado serían de unos $ 800.000 millones”, dice Caamaño.

Voceros del Ministerio de Economía consultados al respecto sobre los $ 400.000 millones de asistencia del Banco Central al Tesoro declinaron hacer comentarios. El lunes Economía había informado que hasta fin de año “no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios” y que “se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”. Por último, Economía agregó que “✔️ el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA”.

“Lo que dijo Economía es que en noviembre y diciembre van a colocar deuda para el total de los vencimientos de capital e intereses y un poco más también, ese 10% que mencionaron”, dice Marull.

¿Qué gastos debe afrontar Guzmán en este mes y el próximo?

La hipótesis de máxima que elabora Quantum, la consultora que dirige Daniel Marx, habla de un déficit primario de $ 575.000 millones ($ 210.000 millones este mes y $ 365.000 millones en diciembre) y $ 979.000 millones en vencimientos de la deuda que incluye pagos de capital, intereses y adelantos del Banco Central. Si el Tesoro se financiará con unos $ 400.000 millones de utilidades del banco quiere decir que cerca de $ 1 billón deberá salir a buscarlo al mercado. “Esta necesidad de fondeo marca una prueba a la política de financiamiento iniciada en octubre. Mantener como principal fuente de financiamiento a compradores de títulos a emitir presupone que cuentan con motivos para hacerlo, con tasas, plazos y costos que se justifiquen para las partes, deseable bajo términos en donde la incidencia de los riesgos asociados vaya disminuyendo desde los elevados niveles actuales”.

Marull, por su parte, que ve necesidades menores que las que calcula Quantum, tampoco ve el panorama libre de desafíos. “Asumiendo que las amortizaciones de deuda consiguen refinanciarse al 100%, aún falta financiar cerca de $231.000 millones. El Gobierno apunta a que este financiamiento “nuevo” venga de nuevas emisiones de bonos atados a la inflación (CER) o al dólar oficial (Dollar Linked) o Hard Dollar, que siguen muy demandados por el mercado por “excesos de liquidez” y “necesidad de cobertura”. El martes próximo Guzmán colocará U$S 750 millones más de bonos atados a la devaluación, sumándose así a las dos emisiones (por U$S 3.000 millones) recientes de Bonos Dollar Link. En lo que va del año, la colocación de deuda en el mercado local en pesos (incluyendo dollar linked) neta de vencimientos con el sector privado fue $251.399 millones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí