- Publicidad -

Paritaria judicial: Basanta le advirtió al gremio “que no tire de la cuerda”

La nota presentada por el gremio judicial

El pasado viernes 30 de octubre se reunió la paritaria de los trabajadores judiciales santacruceños. Durante la reunión, la mínima oferta propuesta quedó en segundo plano, cuando el ex ministro de Gobierno de Alicia Kirchner y actual paritario en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) santacruceño, le advirtió a la secretaria general del gremio, Eugenia Bianchi, que “no tiren de la cuerda para que no se corte, ya que el proyecto de ley esta guardadito ahí”, dijo en alusión a la iniciativa de modificación del Convenio Colectivo y Sistema Salarial de los agentes del sector. “Sentí que estábamos negociando con el Ejecutivo”, dijo Bianchi a OPI.

El último viernes de octubre finalmente se concretó la reunión paritaria de los trabajadores del Poder Judicial de Santa Cruz. Fue luego de haber sido pospuesta a pedido del TSJ que adujo que se estaban realizando negociaciones con el Ministerio de Economía. Atento a ese pedido se accedió, “con la esperanza que el día de la reunión trajeran alguna propuesta acorde a la realidad que atravesamos. Pero, lamentablemente, no fue lo que sucedió”, dijo la secretaria general de la Asociación Gremial “3 de Julio”, Eugenia Bianchi, a OPI.

Más allá de la ínfima oferta, lo más grave de lo sucedido en la paritaria, a esta altura, fue lo planteado en esa mesa por el doctor Fernando Basanta, exministro de Gobierno de Alicia Kirchner y actual paritario representante del TSJ. En la negociación, le dijo a Bianchi, que es paritaria por los trabajadores del sector: “no tiren de la cuerda, para que no se corte. El proyecto de ley esta guardadito ahí”, le advirtió en alusión a la iniciativa que pretende modificar el Convenio Colectivo y Sistema Salarial de los judiciales santacruceños.

Más allá de la sorpresa y el malestar que generó tamaño ‘aviso’, por parte del actual titular de la Fiscalía 1 de Río Gallegos, la representante de los trabajadores indicó que esas palabras “dejan entrever la falta de independencia en esta provincia y no solamente eso, sino que tenemos un Poder Judicial totalmente funcional al gobierno de turno”.

La reacción no se hizo esperar. Se realizaron asambleas virtuales en distintas localidades donde “los compañeros manifestaron su disconformidad y rechazo a los dichos de Basanta hacia nuestra paritaria”, dijo Lucas Pachilla, responsable del área de Prensa del gremio de los judiciales. 

Esta es una ofensa hacia los trabajadores judiciales y obviamente repudiamos este hecho lamentable por parte de alguien que viene directamente del Ejecutivo y parece no percibir que representa al TSJ en esa mesa”, añadió.

Por ello, desde la Asociación de Trabajadores Judiciales se remitió una nota al máximo órgano de Justicia provincial, a la que tuvo acceso OPI, mediante la que solicitaron ser recibidos por ese Alto Cuerpo, pero al día de la fecha no han tenido respuesta.

Sentí cuando estaba sentada en esa reunión que no estaba con el Tribunal Superior de Justicia, que es con quien tenemos que negociar, sino que sentí que estábamos frente al Ejecutivo”, admitió Bianchi.

En lo que resta de la semana hábil se concretarán asambleas locales y el sábado 7 de noviembre, tendrán un encuentro provincial vía zoom, que definirá cuáles son los pasos a seguir. 

Nosotros como trabajadores judiciales siempre hemos tenido en claro que cada vez que han querido venir por nosotros nos hemos levantado y puesto de pie”, señaló la titular del gremio. Por ello, se aguarda con expectativa lo que resuelva la asamblea provincial ante la advertencia de Basanta. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí