domingo, noviembre 29, 2020
13 C
Río Gallegos

Chubut y un guiño a la minería

Chubut y un guiño a la minería

(OPI Chubut) – El gobernador participó del encuentro que se desarrolló vía Zoom con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, en ocasión de la convocada Mesa Minera Nacional. Habló de una “oportunidad histórica” para la provincia en la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, donde se debe “salir del sí o el no” para discutir “cómo hacer minería”.

Arcioni fue el primero de los cinco gobernadores que dieron breves alocuciones y destacó la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y del secretario de Minería, Alberto Hensel, “desde el primer momento en que tomamos la decisión de dar una discusión muy postergada en nuestra querida provincia, buscando el desarrollo y la inclusión de la zona más postergada de Chubut, una provincia muy vasta, con grandes distancias”.

“Estamos buscando incorporar en nuestra provincia nuevas matrices productivas”, enfatizó. Y comentó: “Chubut es muy rica en cuanto a recursos naturales. Así lo venimos demostrando desde el año 1907 cuando se descubrió el petróleo” en Comodoro Rivadavia. “Hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”, indicó.

En tiempo de vacas flacas…

- Publicidad -

Para el gobernador Arcioni fue explicito al declararse a favor de la industria minera, “no es casual sino que es necesario para la Argentina en la que no está sobrando nada. Tenemos que poner a disposición todos los recursos”, agregó e hizo hincapié en que “en Chubut nos debemos una discusión seria, madura, para poder sacar adelante a ciertas zonas postergadas, como Gastre, Telsen, Gan Gan, que hoy están encima de recursos naturales valiosísimos para la provincia y para el país”.

De la mesa intersectorial participaron más de 120 integrantes del sector privado y público. Además de Arcioni, participaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Desarrollo con “acompañamiento”

Hacia fines de octubre, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo acompañar la iniciativa del gobernador Arcioni para desarrollar la minería en la Meseta.

Hensel lo afirmó en el marco de un informe brindado a través de videoconferencia, ante la Comisión de Minería del Senado. 

El funcionario nacional mantuvo –con Arcioni- al menos  7 reuniones (desde el mes de enero) y calificó de “muy atinado el planteo de hablar del desarrollo productivo de la Meseta, y no solo de la minería”.

Hensel hizo alusión en este sentido a la Ley 5.001, vigente en Chubut desde el año 2003 y que “si bien dice que prohíbe (la actividad) -indicó el funcionario- después en el artículo 2° dice que hay que establecer en qué zona sí (se puede desarrollar): la famosa zonificación”.

El secretario de Minería habló también de los aportes realizados a Chubut con los instrumentos técnicos, legales, económicos, sociales, ya desarrollados en la provincia de San Juan. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.


Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

O Alberto Fernández y Cristina lograron un acuerdo con el Virus como Maduro, o nos fuimos al carajo!

(Por: Rubén Lasagno) - Yo quiero creer que el presidente Alberto Fernández y su compañera de ruta...

TDF: la imagen del gobernador en caída libre

(OPI TdF) - La imagen positiva del gobernador Gustavo Melella  volvió a caer en noviembre ubicándose entre...

Escándalo en Tolhuin: Pedido de juicio político al intendente Harrington

(OPI TdF) - En la jornada de la mañana de éste viernes 27 del corriente, se presentó...

Cotillo estaría por asegurarle un puesto de Juez de Paz a su pariente y estrecho colaborador

Por nota Nº 66 y la firma del Intendente Fernando Cotillo, el municipio de Caleta Olivia al presidente del Concejo...

¿Fin al pacto de caballeros? EL día que al juez le soltaron la mano

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) - Pasaron dos años hasta que el desprestigiado juez Raúl Sahade...
- Publicidad -